_
_
_
_

La Junta demolerá por la vía de emergencia la vieja cárcel de Jaén

Las grietas, agravadas por las obras de un aparcamiento, condicionan el Museo Ibérico

Ginés Donaire

El Gobierno andaluz aprobará en el Consejo de Gobierno de mañana la demolición, por la vía de emergencia, del edificio de la vieja cárcel de Jaén por la "grave" situación de "inseguridad y riesgo" para el entorno, en pleno centro urbano de la capital jiennense. La medida se ha precipitado por las grietas aparecidas en la fachada y en el suelo del inmueble, agravadas por las obras de un aparcamiento municipal en un solar contiguo.

El viceconsejero andaluz de Cultura, José María Rodríguez, dio a conocer ayer las conclusiones del informe técnico realizado por dos empresas sobre el estado del viejo centro penitenciario, que permanece cerrado desde 1991 y que va a ser la sede del futuro Museo Internacional de Arte Ibero. El informe es tajante en cuanto a la "afectación grave" que las grietas han supuesto en la estructura del inmueble, por lo que se aconseja su urgente demolición. El Consejo de Gobierno de mañana miércoles dará luz verde a esta actuación de emergencia, para la que la Junta ha destinado una partida inicial de 500.000 euros.

José María Rodríguez culpó directamente de las grietas a las obras del aparcamiento subterráneo Avenida (de cuatro plantas) que construye el Ayuntamiento jiennense en un solar contiguo. Lo hizo al criticar la "falta de previsión y el poco rigor" del Consistorio jiennense, gobernado por el PP. La réplica municipal llegó apenas una hora después en una conferencia de prensa convocada por el concejal responsable de la Empresa Pública de Aparcamientos, Miguel Ángel García Anguita, que sacó a la luz un informe de la Consejería de Cultura, de julio de 2005 (anterior al inicio de las obras del aparcamiento), donde ya se advertía de la presencia de grietas en el inmueble. No obstante, García Anguita admitió que las obras actuales han podido agravar la situación. Con todo, el edil PP pidió el cese de la delegada provincial de Cultura, Francisca Company, por responsabilizar al Ayuntamiento del estado de ruina de la vieja prisión. "Ha hecho una denuncia falsa que está considerada como un delito penal", aseveró García Anguita.

La Junta, por su parte, no descarta reclamar por vía judicial al Ayuntamiento el sobrecoste que tendrá la demolición del inmueble y la necesidad de acometer un nuevo estudio geotécnico sobre la cimentación del edificio que albergará el futuro Museo Ibero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_