Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 70% de las promotoras inmobiliarias de la capital infringe la normativa

Los técnicos de Calidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid que han realizado la campaña de inspección de la actividad de compraventa de vivienda nueva y de segunda mano han detectado irregularidades en el 69,5% de los establecimientos controlados, según ha informado el Consistorio.

Entre los meses de marzo y abril los inspectores municipales han llevado a cabo 141 revisiones. En el año 2005, el 100% de las empresas dedicadas a esta actividad infringían la normativa. De las 141 inspecciones del Ayuntamiento, 22 corresponden a promotoras de vivienda nueva y 119 a inmobiliarias que se dedican a la venta de segunda mano. Los inspectores han levantado 98 actas de infracciones y han detectado un mayor nivel de incumplimiento en las promotoras que en las agencias: 95,45% frente al 64,70%.

En las promociones de vivienda nueva los técnicos han apreciado un porcentaje más elevado de cumplimiento de las normas respecto al año pasado. Sin embargo, el 25% de las empresas no recoge el derecho que asiste al comprador a la elección de notario frente al 23% de la campaña anterior. De las promociones visitadas un 22,7% no dispone de las preceptivas hojas de reclamaciones, dato que en 2005 ascendía al 26,7%.

Respecto a los aplazamientos en el pago, la nota explicativa de las promotoras no incluye, en el 14,3% de los casos, todos los datos relativos al tipo de interés aplicable, cantidades que corresponde abonar por principal e intereses y las fechas de vencimientos de ambos conceptos. Tampoco aporta los datos identificadores de la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad un 13,6% de las empresas, frente al 13,3% del año pasado.

De las promociones que perciben cantidades entregadas a cuenta el 11,1% no tenía a disposición del público y de los inspectores copia de los documentos en los que se garantizan estas cantidades. No indica el precio total de la vivienda el 9,1% de las empresas inspeccionadas. El 5% no expresa en el contrato que el consumidor no soportará los gastos derivados de la titulación que corresponden al vendedor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de mayo de 2006