_
_
_
_
_
Reportaje:

Los alumnos salen a la calle en busca de noticias

'EL PAÍS de los Estudiantes' entrega los galardones a los finalistas

Pasado mañana se conocerá el nombre del ganador de la quinta edición de EL PAÍS de los Estudiantes, el programa de prensa-escuela dirigido a profesores y alumnos de segundo ciclo de ESO y de bachillerato con el que los estudiantes se convierten en auténticos periodistas. Ya se conoce el nombre de los tres finalistas de cada comunidad autónoma. Durante la semana pasada se entregaron los galardones a los equipos finalistas de cinco de ellas: Aragón, Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Asturias. Esta semana se otorgarán a los equipos de Extremadura, Cataluña y Cantabria. Cada alumno ha recibido una colección de libros.

El equipo ganador recibirá un cheque de viaje por 10.000 euros. El segundo, un cheque de 9.000 euros, y el tercero, de 6.000. Además, cada uno de los tres centros recibirá un cheque de 6.000 euros para material informático. Los galardones individuales, que comenzaron a concederse en la edición anterior, premiarán con una cámara digital a los alumnos que hayan hecho la mejor fotografía periodística, entrevista, tira cómica, infografía y anuncio publicitario.

Más información
La sección de Júnior

Este año, el jurado, compuesto por periodistas del diario EL PAÍS y representantes de las entidades colaboradoras, ha revisado más de 2.000 periódicos -confeccionados por 38.811 alumnos, un 16% más que el año anterior-. En el transcurso de ese proceso han comprobado un aumento del trabajo de calle de los reporteros escolares que aporta más información local y entrevistas.

El objetivo de este concurso es que los participantes ejerzan de verdaderos reporteros: los alumnos forman una redacción, con fotógrafos, redactores (plumillas) maquetadores, etcétera, y el profesor asume la dirección. Por eso, el jurado valora en gran medida que los alumnos salgan a la calle a buscar sus noticias, declaraciones y fotos y, por eso, este año han percibido con agrado el aumento de esos contenidos originales. Entre los temas más tratados, si en la edición anterior destacaron la muerte del papa Juan Pablo II y el tsunami que arrasó el sureste asiático, este año ha sido el alto el fuego de ETA. Además, también se ha tratado el consumo de drogas, la anorexia o el acoso escolar.

EL PAÍS de los Estudiantes está promovido por este periódico y cuenta con el patrocinio y la colaboración de Endesa y con el apoyo de Caixa Galicia, la Junta de Castilla-La Mancha, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana, la Generalitat de Cataluña, los gobiernos de Cantabria, Canarias, Aragón y el Principado de Asturias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_