Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 30% de los turistas que visitan Cuba se alojan en hoteles de Sol Meliá

La cadena Sol Meliá se consolida como el primer operador turístico en Cuba. A las 8.345 habitaciones hoteleras que en la actualidad administra la empresa mallorquina -un 20% de las 41.000 que existen en la isla-, se sumarán a finales de este año las 925 habitaciones del nuevo Meliá Las Dunas, un cinco estrellas situado en Cayo Santa María, mientras está previsto otro complejo de 300 habitaciones de lujo en Cayo Largo. Con los dos nuevos establecimientos, Sol Meliá llevará la gestión de 23 hoteles en Cuba, convirtiéndose en líder del sector turístico cubano. En 2005, más del 30% de los turistas que visitaron la isla se alojaron en instalaciones del grupo español, que lleva 15 años en el país.

"El pasado año visitaron nuestros hoteles 754.000 turistas de alrededor de medio centenar de naciones, principalmente de Canadá, Reino Unido, Alemania, España, Italia, Francia, Rusia, Argentina, Suiza, México, Portugal y Holanda. Quienes nos eligieron representaron el 33% de los 2,32 millones de visitantes foráneos que viajaron a esta isla", afirmó el director general de Sol Meliá en Cuba, Rafael Villanueva, durante el acto de presentación del grupo español en el marco de la 26ª Feria Internacional de Turismo celebrada recientemente, informa Europa Press.

Ni a esta presentación de Meliá ni a las actividades de la feria -excepto a su inauguración- fueron invitados los corresponsales extranjeros por el Ministerio de Turismo de Cuba, que sólo ha autorizado la presencia de un pequeño grupo de revistas especializadas y de periodistas seleccionados en la feria.

El miércoles, según Europa Press, el titular del Ministerio de Turismo, Manuel Marrero, ofreció una conferencia de prensa en La Habana en la que afirmó que pese a la "propaganda contra Cuba" que realizan "ciertos medios de comunicación en España politizando" los asuntos cubanos en el ámbito nacional, en 2005 visitaron la isla 192.000 turistas españoles, 30% de crecimiento respecto al año anterior.

A juicio del ministro, estas cifras prueban que el estrecho vínculo histórico y afectivo entre ambos países "es más poderoso que cualquier noticia que un día pueda salir equivocada o tendenciosa a confundir". Marrero dijo que Cuba espera recibir este año 2,5 millones de turistas extranjeros, mientras los primeros cuatro meses de 2006 reportó un alza del 3,3% de visitantes respecto a igual periodo del año anterior.

El ministro puso como ejemplo de publicaciones tendenciosas la revista Forbes, que en uno de sus últimos números sitúa a Fidel Castro entre los hombres más ricos del mundo. A juicio de Marrero, es "una gran mentira".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de mayo de 2006