Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arenas sondea a Becerril para que se presente como candidata en Sevilla

El presidente provincial se perfila como aspirante del PP en Córdoba

Sevilla se ha convertido en un objetivo prioritario para el PP en las elecciones municipales del próximo año. Los populares llevan meses dando vueltas a la candidatura que presentarán en esta capital, que gobierna el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín desde de 1999. En las últimas semanas, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha sondeado a la ex alcaldesa y senadora Soledad Becerril para conocer su disposición a ser candidata en Sevilla. En Córdoba, el presidente provincial del PP, José Antonio Nieto, se perfila como aspirante a la alcaldía.

En multitud de ocasiones, Arenas ha reiterado la importancia de las elecciones municipales de mayo de 2007, que se celebrarán tres meses después del referéndum sobre el Estatuto de Autonomía. El líder del PP quiere consolidar en estos comicios lo que es el principal poder político de su partido en Andalucía: las capitales. En la actualidad gobierna en seis de las ocho (todas menos Sevilla y Córdoba).

La norma del PP es que allá donde gobierna no debe haber cambios de cabeza de cartel, por lo que lo lógico es que sus seis alcaldes repitan candidatura. Esta norma no escrita se aplica desde la cúpula regional aunque los alcaldes no cuenten con la bendición de su dirección provincial. Éste es el caso del alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, enfrentado al presidente provincial de su partido, José Enrique Fernández de Moya.

Los principales quebraderos de cabeza para el PP se están produciendo en Sevilla, donde la dirección regional se muestra convencida de su victoria si presenta un candidato con tirón ante el electorado. En los últimos meses se han barajado multitud de nombres: desde el periodista Carlos Herrera al secretario regional, Juan Ignacio Zoido, pasando por la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña.

Al final el dilema se resolverá entre dos políticos que ya saben lo que es ser candidato en Sevilla: la senadora Soledad Becerril, alcaldesa de la capital hispalense entre 1995 y 1999, y Jaime Raynaud, candidato en 2003 y actual portavoz municipal del PP.

Ha sido el propio Arenas quien, ante mesa y mantel, ha planteado a Becerril la posibilidad de intentar de nuevo el asalto a la alcaldía sevillana. Las encuestas del PP dan una alta valoración a Becerril y los populares consideran que con su candidatura las opciones de recuperar Sevilla estarían más cerca. No obstante, según fuentes del PP, Becerril ha mostrado su recelo a encabezar de nuevo la candidatura de las municipales en Sevilla, aunque tampoco ha dicho claramente que no.

En caso de que Becerril rechace la propuesta, el candidato sería el actual portavoz municipal, Jaime Raynaud, quien no oculta su interés por repetir como aspirante. Esta misma semana dijo sentirse "alcalde en la sombra" de Sevilla. En cualquier caso, la decisión sobre la candidatura del PP en esta capital no es inminente, según fuentes de este partido.

En el caso de Córdoba, la otra capital que el PP no gobierna, es el presidente provincial y actual portavoz municipal, José Antonio Nieto, quien tiene más papeletas para ser el candidato. Nieto tendrá que competir el próximo año con la actual alcaldesa, Rosa Aguilar (IU), a quien todas las encuestas le dan la victoria en Córdoba.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de mayo de 2006