_
_
_
_
Tribuna:COYUNTURA INTERNACIONAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

En clave monetaria

En las últimas semanas los mercados financieros internacionales han experimentado un aumento de la volatilidad con un importante deterioro del precio de algunos activos. Como suele ocurrir en estos episodios de nerviosismo, los activos que más favorecidos se habían visto en periodos benignos de flujos de capitales o aquellos de los que se sospechaba que podían tener cierta sobrevaloración han sido los más castigados. Éste ha sido el caso de los mercados emergentes.

En consecuencia se ha intentado averiguar cuál ha sido el causante principal de esta reacción de los inversores. Al igual que en otros episodios de incertidumbre financiera, como las caídas bursátiles de 1987 o 2000, algunos analistas otorgan a los bancos centrales, y en particular a la Reserva Federal, un papel clave. En este sentido piensan que, en el primer episodio, fue la excesiva preocupación por la inflación y la restricción monetaria las que ayudaron a desencadenar la crisis. Mientras que en el segundo episodio, la escasa preocupación por la inflación y la relajación de las condiciones financieras habrían contribuido a generar la burbuja bursátil y su posterior pinchazo cuando subieron los tipos.

El actual episodio de volatilidad financiera debe interpretarse como un proceso de corrección del precio de algunos activos

Ahora bien, ¿es comparable el actual entorno de política monetaria con el de entonces? Hay algunos motivos para pensar que no. En primer lugar, los tipos de interés a nivel global son sensiblemente más bajos. En segundo, la credibilidad de la Reserva Federal ha aumentado significativamente en los últimos años. Finalmente, no cabe esperar una sobrerreacción de la política monetaria con efectos nocivos para la actividad. Esto es, la Fed no se ha visto sorprendida por los datos macroeconómicos conocidos. La aceleración de la inflación subyacente y la moderación de la actividad formaban parte de su escenario central.

En todo caso, está aumentando la incertidumbre alrededor de la política monetaria en Estados Unidos, como suele ocurrir cuando el ciclo alcista de tipos está a punto de finalizar. Lo anterior, unido a la restricción de la liquidez global, con subidas inminentes del Banco de Japón, genera un contexto en el cual no es sorprendente observar un aumento de la volatilidad y un ajuste de algunos activos hacia niveles más razonables. De hecho, aún quedaría cierto margen para que continúe el ajuste en mercados como en las materias primas o la deuda soberana emergente.

Luciana Taft es economista del Servicio de Estudios de BBVA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_