_
_
_
_
_

EA decidirá en un mes sobre su posible coalición con el PNV

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, confirmó ayer que en el plazo de un mes la asamblea nacional de su partido tomará la decisión de presentarse en solitario o volver acudir en coalición con el PNV a las próximas elecciones municipales y forales. Estos comicios serán especialmente disputados porque en ellos concurrirá, presumiblemente, una izquierda abertzale legalizada. Su presencia provocaría un reajuste del mapa nacionalista y una alteración del actual reparto de poder, ya que su ausencia hace cuatro años posibilitó que la coalición PNV-EA consiguiera la mayoría absoluta en Vizcaya y Guipúzcoa.

La ejecutiva de EA se encuentra en un momento de reflexión sobre la conveniencia de repetir la coalición. Aunque su presidenta, Begoña Errazti, declaró recientemente que la decisión sobre este asunto "no está en la agenda" de su partido, lo cierto es que finalmente cumplirán el plazo recomendado por su socio, el PNV, para que se le diera una respuesta en cualquier sentido: el comienzo del verano. Se trataba de despejar incertidumbres y trabajar con tiempo suficiente en la elaboración de las listas electorales y el programa.

Hasta ahora no ha trascendido si el debate interno suscitado dentro de la ejecutiva nacional de EA se decanta en uno u otro sentido, ni se sabe, por supuesto, si la decisión que tome este órgano será definitiva o susceptible de ser revocada por la asamblea nacional. Lo cierto es que los miembros de la ejecutiva, que pertenecen mayoritariamente al sector oficial, hasta ahora se han manifestado más partidarios de concurrir en solitario que en coalición con el PNV. Solo el sector crítico guipuzcoano, mayoritario en este territorio, defiende públicamente la coalición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_