Matas pide que el Estatuto garantice a Baleares las mejoras que logre Canarias
El Partido Popular de Baleares incorporó ayer una nueva carga reivindicativa al proyecto de Estatuto de Autonomía, con una enmienda adicional para que sea de "aplicación automática" en esa comunidad "cualquier mejora relativa al régimen económico o fiscal de los territorios insulares dentro del ámbito de la UE".
El PSOE afirmó que es "un farol en una mesa de póquer. Una subasta". El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, reclamó ayer en Palma "coherencia" al PP, porque critica otros Estatutos, "por romper la solidaridad" y después hacen lo mismo.
"Se trata de hacer un bloque común con Canarias para reclamar el principio de igualdad con el resto de autonomías", explicó la vicepresidenta del Gobierno balear, Rosa Estarás. El portavoz del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, negó que exista "relación" entre las situaciones de ambos archipiélagos para establecer una posible equiparación. "Lo único que tienen en común es la insularidad. El régimen económico canario tiene carácter histórico, desde el siglo XV", señaló.
La propuesta del PP quiere garantizar que se dé "una réplica exacta" en Baleares de las políticas que el Estado adopte para Canarias. Se hace excepción de las acciones referentes a la condición del archipiélago canario como islas ultraperiféricas de la UE.
La enmienda fue denominada por Estarás cláusula Matas, en alusión a su promotor, Jaume Matas, presidente del Gobierno balear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España bate otro récord de gasto en pensiones contributivas y supera los 189.000 millones de euros en 2025
Euromillones: sorteo del viernes 26 de diciembre
Nacho Cano interpretará el clásico de Mecano ‘Un año más’ en las campanadas de Telecinco y Cuatro, mientras que Ana Torroja estará en La 1
Un desprendimiento de 15 metros daña la muralla de Salamanca
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































