_
_
_
_

Matas pide que el Estatuto garantice a Baleares las mejoras que logre Canarias

El Partido Popular de Baleares incorporó ayer una nueva carga reivindicativa al proyecto de Estatuto de Autonomía, con una enmienda adicional para que sea de "aplicación automática" en esa comunidad "cualquier mejora relativa al régimen económico o fiscal de los territorios insulares dentro del ámbito de la UE".

El PSOE afirmó que es "un farol en una mesa de póquer. Una subasta". El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, reclamó ayer en Palma "coherencia" al PP, porque critica otros Estatutos, "por romper la solidaridad" y después hacen lo mismo.

"Se trata de hacer un bloque común con Canarias para reclamar el principio de igualdad con el resto de autonomías", explicó la vicepresidenta del Gobierno balear, Rosa Estarás. El portavoz del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, negó que exista "relación" entre las situaciones de ambos archipiélagos para establecer una posible equiparación. "Lo único que tienen en común es la insularidad. El régimen económico canario tiene carácter histórico, desde el siglo XV", señaló.

La propuesta del PP quiere garantizar que se dé "una réplica exacta" en Baleares de las políticas que el Estado adopte para Canarias. Se hace excepción de las acciones referentes a la condición del archipiélago canario como islas ultraperiféricas de la UE.

La enmienda fue denominada por Estarás cláusula Matas, en alusión a su promotor, Jaume Matas, presidente del Gobierno balear.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_