Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Líos desenmascarados

¡Vaya Timo! es el título de una colección de libros dedicada a aclarar y denunciar algunas de las creencias científicas o antropológicas dadas como ciertas. Análisis de las verdades y mentiras de temas como el creacionismo o los ovnis.

La vida está llena de creencias cuya única base sólida es la superchería, la fe o el saber oral. Creencias tan arraigadas que se asumen como verdaderas cuando no son más que timos. Pero si la gente se pusiera a pensar o a reflexionar sobre aquello que cree como cierto descubriría que está en un error. Ésos son los objetivos de esta colección, ¡Vaya Timo! A cargo de especialistas en cada una de las disciplinas. Una manera de denunciar y desenmascarar algunos hechos que tergiversan la realidad y desinforman a la gente. Y una invitación a pensar y reflexionar.

La teoría del creacionismo, llamada ahora en Estados Unidos como de "diseño inteligente", es desmontada por Ernesto Carmena, biólogo y miembro de la Sociedad para el Avance del Pensamiento. Los tan llevados y traídos ovnis son analizados por Ricardo Campo, del departamento de Filosofía de la Universidad de La Laguna y fundador del Círculo Escéptico. Más que atacar si existe o no vida en otros planetas denuncia la falsedad de los testimonios terrícolas. El tercer volumen con el que ha empezado esta colección es sobre la Sábana Santa, y parte de un hecho irrefutable: la sábana turinesa es de origen medieval, por lo cual no puede ser la auténtica mortaja de Cristo. Del tema se ha encargado Félix Ares de Blas, director del Miramón KutxaEspacio de la Ciencia de San Sebastián. Pues eso, lo del raciocinio suele venir bien.

EL CREACIONISMO, LOS OVNIS y LA SÁBANA SANTA

Varios autores

Laetoli. Pamplona, 2006

154, 135 y 136 páginas

9,61 cada uno

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de mayo de 2006

Más información

  • Varios autores