La milicia radical de Sudán mata a 118 campesinos en el este de Chad
La milicia árabe radical de los yanyauid que opera en la región de Darfur (oeste de Sudán) atacó el mes pasado cuatro aldeas de campesinos del este de Chad, donde mató a 118 personas con la ayuda de grupos armados locales, según informó ayer la organización humanitaria Human Rights Watch. La información de esta ONG con sede en EE UU procede del relato de testigos de la matanza y de una investigación sobre el terreno.
Los ataques se produjeron entre el 12 y el 13 de abril a unos 70 kilómetros de la frontera sudanesa, mientras las milicias rebeldes de Chad estaban lanzando una ofensiva contra Yamena, la capital del país. Los campesinos fueron tiroteados o atacados con machetes por milicianos vestidos con uniformes militares sudaneses y la cabeza cubierta por turbantes. "Vinieron a caballo y a pie... los yanyauid comenzaron a disparar indiscriminadamente, antes de saquear y destruirlo todo", explicó un testigo.
Esta matanza -una de las peores en la frontera entre Chad y Sudán en lo que va de año- se conoce en un momento en el que la comunidad internacional está presionando a Jartum para que acepte la presencia de una fuerza de paz de la ONU en Darfur. El Gobierno está de acuerdo en autorizar la entrada de una misión de evaluación de la ONU y la Unión Africana en los próximos días, antes de un posible despliegue, según dijo ayer un diplomático de Naciones Unidas, tras reunirse con el presidente, Omar al Bashir.
Jartum recientemente prohibió el acceso de periodistas a Darfur, donde se produjo la matanza de unas 200.000 personas a manos de los yanyauid en 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.