_
_
_
_

El cine argentino mezcla acción y terapia en 'Tiempo de valientes'

Damian Szifron dirige su segunda película, interpretada por los actores Diego Peretti y Luis Luque

Elsa Fernández-Santos

Un policía deprimido patrulla por las calles acompañado de su terapeuta. Con el coche convertido en diván, el joven cineasta argentino Damián Szifron (Buenos Aires, 1975) ha logrado que Tiempo de valientes se estrene hoy en España con el cartel de "la comedia argentina del año".

Criado con las películas de Bud Spencer y Terence Hill al mismo tiempo que las de Sam Peckimpah y Steve McQueen, Damián Szifron explica que quizá su origen judío le ha llevado a tener héroes "de los más disímiles". "Por un lado estaba Harry el Sucio", explica, "y por el otro Tevye, el lechero interpretado por Topol en la versión de Norman Jewison de El violinista en el tejado".

Tiempo de valientes es una buddy movie (el popular género norteamericano de película de colegas) pero a la argentina. "De alguna manera", apunta el director, "he intentado mezclar a Woody Allen con Clint Eastwood. Quería hacer un thriller con aire de spaguetti western... meter a Allen dentro de una película de Eastwood".

Más información
Fórmula efectiva

Así, en la misma olla, comedia, cine de acción y policiaco y dos grandes actores: Diego Peretti y Luis Luque. "Desde pequeño me han gustado un tipo de películas de puro entretenimiento, que eran ignoradas por la crítica y los festivales pero que, a mi entender, fueron muy importantes porque consiguieron mantener vivo el cine", declara Szifron.

Amistad instantánea

Tiempo de valientes plantea el choque entre dos personajes opuestos y habla, según explica de su director, "de la amistad instantánea". "El psiquiatra no se compromete con nada, hasta que la amistad con el policía y el golpe afectivo que recibe le hace cambiar radicalmente, se queda sin la coraza de la psicología", explica. "La comedia surge de la tragedia", añade, "pero nunca nos reímos de los personajes, sino que les acompañamos. El humor surge al desarrollar elementos trágicos. Nunca pienso de antemano en hacer comedia, pero soy de carácter optimista y al ver el drama de los personaje me sale el humor".

Estrenada en septiembre en Argentina, Tiempo de valientes logró estar 14 semanas en cartel y medio millón de espectadores. Los ecos de películas como Arma letal o Una terapia peligrosa o incluso la ya clásica Límite 48 horas resuenan en la pantalla.

"Que el protagonista sea un piolicía era el principal problema", explica el director. "En Argentina la policía representa algo muy determinado y salvar ese escollo era importante, pero me gustaba la idea de reconvertir en héroe y romper con el estereotipo".

Diego Peretti y Luis Luque en <i>Tiempo de valientes.</i>
Diego Peretti y Luis Luque en Tiempo de valientes.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_