El fiscal pide el archivo de la causa contra la ex edil del PA de Sevilla
La Fiscalía de Sevilla solicitará el archivo del procedimiento abierto contra Isabel Guerra-Librero, ex concejal andalucista del ayuntamiento de Sevilla, por los supuestos delitos de falsedad en documento público y malversación de fondos públicos. El Ministerio Público entiende que fue un "error" el haber firmado por dos veces en un mes dos facturas idénticas para abonar el montaje y desmontaje de un escenario en el barrio sevillano de El Tardón. Guerra-Librero era delegada del distrito Triana-Los Remedios en el año 2000 cuando le pagó 1.200 euros por duplicado a una empresa que había habilitado un escenario para la velá de Santa Anita. La fiscalía entiende que si la delegada hubiera tenido la intención de abonar por dos veces el dinero las facturas no tendrían un número tan próximo, como es el caso. Silvia Soto, la jueza de instrucción número 15 de Sevilla que lleva el caso, tendrá que decidir si sobresee el asunto como le pide la fiscalía.
La ex concejal andalucista explicó en su declaración que "no comprobaba" los talones que le ponían en la mesa y que elaboraba la secretaria del distrito, Ana Ortega. Estas manifestaciones provocaron la imputación de Ortega, que también fue concejal andalucista en el ayuntamiento hispalense. Guerra-Librero señaló en su comparecencia judicial que tanto las negociaciones con los empresarios como la elaboración de los cheques era un trabajo que realizaba la secretaria del distrito Triana-Los Remedios.
Dinero devuelto
El empresario que cobró los cheques, R.M, devolvió el dinero con los intereses correspondientes. Este individuo le contó a la juez que presentó la factura por segunda vez porque creyó que no estaba abonada. El imputado dijo que contrataba e unos 300.000 euros anuales con el consistorio.
El juzgado de Instrucción número cinco de Sevilla archivó en enero otra querella, por hechos similares, que había presentado la fiscalía contra Rafael Carmona, ex concejal del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Sevilla. Carmona dijo entonces que todo había sido una "represalia" del PSOE, en referencia a su trabajo en la oposición al destapar el caso de las supuestas facturas falsas del Distrito Macarena, gobernado por los socialistas.
Esta denuncia es la única que ha prosperado en los juzgados. La juez, Silvia Soto, dictó un auto hace una semana para que continuara el procedimiento por la ley del jurado. En este asunto están imputados José Antonio García, ex concejal socialista del ayuntamiento hispalense y José Marín, secretario del Distrito Macarena, entre otros.
La Fiscalía, durante la instrucción del procedimiento contra Guerra-Librero, llegó a plantearse la imputación de los responsables de la intervención municipal entre 2000-2005. El ministerio público manifestó que la intervención debía explicar por qué el Ayuntamiento había tardado cinco años en descubrir y denunciar el pago por duplicado de una factura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.