_
_
_
_
_

El fiscal pide 73 años de cárcel para el etarra Gadafi

El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo pidió ayer a la Sección Primera de lo Penal que condene al ex dirigente etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias Gadafi, a penas que suman 73 años y ocho meses de prisión en relación con dos juicios que se celebraron ayer contra él por el asesinato del guardia civil Ricardo Cousso en Vizcaya en 1991, y por un atentado cometido en 1990 contra una casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad vizcaína de Balmaseda.

En el primer juicio, el representante del Ministerio Público reclamó una condena de 37 años de cárcel contra Gadafi, al considerar acreditado que participó en el atentado contra el citado guardia civil y cometió los delitos de atentado con resultado de muerte y utilización ilegítima de vehículo de motor ajeno con toma de rehén. El fiscal pidió que se le condene también a indemnizar a los herederos del fallecido con 240.000 euros.

La esposa y el hijo del fallecido declararon como testigos en la sesión, que contó con la presencia de varios familiares de Cousso, así como la del presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, y la profesora de la Universidad del País Vasco y concejal del PSE en la localidad vizcaína de Getxo, Gotzone Mora. La presidenta del Tribunal llamó en una ocasión la atención a algunos de los asistentes por estar lanzando gestos a Gadafi, que se encontraba separado por una mampara blindada.

En el segundo juicio, el fiscal Gordillo pidió a la misma Sección de lo Penal que le condene a 36 años y ocho meses de cárcel por los delitos de atentado y robo con toma de rehenes por el atentado cometido contra la casa cuartel de Balmaseda. El representante del Ministerio Fiscal solicitó al tribunal que se dicte una sentencia condenatoria contra Gadafi idéntica a la ya dictada contra los ya condenados por estos hechos Mendinueta y Javier Martínez Izaguirre.

Juan Carlos Iglesias, <i>Gadafi.</i>
Juan Carlos Iglesias, Gadafi.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_