Patxi López defiende que "paz no es soberanía ni autodeterminación"
El líder del PSE pide al PP que no juegue a "debilitar al Gobierno"
El fin del terrorismo es un objetivo en sí mismo, y no un medio para conseguir otros objetivos particulares. Ésta es la tesis que defiende el secretario general del PSE, Patxi López, para concluir que "la paz no es soberanía, territorialidad o autodeterminación", por lo que pide al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que no la mezcle con sus reivindicaciones partidarias. Al PP le pide que "no juegue a debilitar al Gobierno por un puñado de votos"
La definición del momento actual en relación con el fin del terrorismo, desde la perspectiva de los socialistas vascos, la esbozó anoche en el Club Siglo XXI de Madrid, su secretario general, Patxi López, en un intento constante de separar el fin del terrorismo de reivindicaciones y objetivos políticos. López habló de la "primavera vasca", porque hacía mucho tiempo que no se disfrutaba en el País Vasco de una primavera llena de esperanza. De esperanza también habló el presentador del conferenciante, Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas, a quien López, y todo el PSE, considera "un socialista vasco", ante la mirada atenta del secretario de organización del PSOE, José Blanco.
Pero, porque ETA ponga fin a su actividad terrorista no habrá cambio de opinión. "Los socialistas no vamos a caer en un síndrome de Estocolmo porque ETA deje de matar". A partir de ahí desgranó la posición de su partido. El fin de la violencia terrorista no es un regalo de ETA, sino "una victoria del Estado de Derecho, de la democracia y la ciudadanía". Y eso implica, continuó López, que el Estado de Derecho no está ni va a estar en subasta, y no hay otro camino para consolidar la paz y la libertad "que el respeto de la legalidad y de las reglas del juego democrático".
El mismo día en el que Batasuna nombró a sus interlocutores para una eventual mesa de partidos, el máximo dirigente del PSE afirmó que "la paz es un objetivo en sí mismo, y no un medio para conseguir otros objetivos particulares".
ETA no tutelará
La paz no tiene nada que ver "con reivindicaciones nacionalistas doctrinales". Y entró de lleno en el meollo de las dudas que proclama el PP sobre las presuntas contrapartidas para poner fin al terrorismo. "La paz no es soberanía, ni territorialidad, ni autodeterminación".
Pero antes de desgranar sus puntos de vista se dirigió al PP. Sólo una vez, porque la mayor parte de sus críticas o advertencias fueron hacia los nacionalistas. "Éste es el momento de sumar y no de dividir; éste es el momento de apoyar al Gobierno y a su presidente para hacernos fuertes en el camino que hay que recorrer para conseguir la paz y no el momento de jugar a debilitarlo para conseguir un puñado de votos; éste es el momento de hacer política con mayúsculas y no politiqueo de vuelo corto".
En la intervención de Patxi López no hubo concreción, sin embargo, sobre la polémica en torno al diálogo de los partidos para hablar de la reforma del Estatuto de Gernika. Los nacionalistas mantienen unas demandas de autogobierno idénticas a las contenidas en el llamado plan Ibarretxe.
"Claro que en Euskadi, en ausencia de violencia, se abrirá un espacio para el diálogo político". Para qué ese diálogo: Para "buscar el acuerdo, el entendimiento, el pacto entre diferentes que nos permita construir una Euskadi entre todos y no de unos contra otros". Quien con "la excusa" de la paz, quiera utilizar el diálogo político para colocarnos de rondón sus reivindicaciones particulares, "se equivoca". También se equivoca, según Patxi López, "quien crea que ETA va a tutelar, dirigir o condicionar ese diálogo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Treguas terroristas
- Declaraciones prensa
- Patxi López
- PSE-EE PSOE
- Abandono lucha armada
- Negociaciones con terroristas
- Negociaciones ETA
- PP
- Orden público
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- País Vasco
- Proceso paz
- Gente
- ETA
- Conflictos
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- España
- Política
- Terrorismo
- Justicia
- Sociedad