_
_
_
_

El PP insinúa en el Congreso que el fiscal Cabedo actúa condicionado por su esposa

Populares y socialistas se enfrentan en la sesión de control al Gobierno por Terra Mítica

Miguel Barrachina, diputado del PP por Castellón, insinuó ayer en el Congreso de los Diputados que el matrimonio del Fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia valenciano, Ricard Cabedo, con la diputada socialista Juana Serna puede condicionar su actuación en el escándalo de Terra Mítica. Socialistas y populares cruzaron ayer acusaciones en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde los populares denunciaron la "burda trama" urdida por los primeros para "implicar falsamente" a Eduardo Zaplana en el caso Terra Mítica.

El PSPV muestra su apoyo total y absoluto a los diputados Such y Camarasa

Barrachina afirmó que dos diputados socialistas "han grabado a empresarios con el fin de implicar falsamente a Eduardo Zaplana", ex presidente de la Generalitat y actual portavoz del PP en el Congreso, y preguntó al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, si el Gobierno pensaba instar la actuación del Fiscal del Estado tras las grabaciones realizadas por los diputados a dos implicados en el caso Terra Mítica. Afirmó que en ellas "aparece la fiscalía hasta en cinco ocasiones", y aseguró que es "parte del precio que tenían que pagar a los empresarios para que testificaran conforme al gusto de los diputados socialistas". Barrachina añadió que en esas grabaciones "se es tan explícito como que afirman que recibirán 1,8 millones de euros y la ayuda del fiscal".

Para Barrachina, queda claro que los dos socialistas "ofrecían favores de la fiscalía" y entonces desgranó este razonamiento dirigido al ministro: "Si usted no insta esa actuación de la Fiscalía, alguien podría pensar -nosotros no- que el hecho de que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia valenciano esté casado con una parlamentaria de su grupo puede afectar al esclarecimiento de la verdad".

López Aguilar le respondió que el Gobierno no instará al fiscal para que inicie investigaciones en asuntos específicos; Barrachina insistió en el contenido de las grabaciones y el ministró concluyó que "de lo que tenemos conocimiento, porque es un hecho irrefutable, es de que la fiscalía tiene que investigar lo que le ha sido comunicado por la Agencia Tributaria, y es la apariencia de desfase de facturas por miles de millones, en lo que parece una presunta trama para el cobro de facturas falsas". López Aguilar le pidió que llevase a la sesión de control asuntos sobre los que el Gobierno tenga algo que ver. Luego fue Macarena Montesinos, diputada el PP por Alicante, la que preguntó al ministro por la imparcialidad del fiscal y formuló un alegato contra el Gobierno achacándole "arbitrariedad y abuso" en su comportamiento.

Los diputados socialistas valencianos del Congreso manifestaron su "profunda indignación" por la "lamentable actitud" de los "zaplanistas" Barrachina y Montesinos y denunciaron "el uso partidista" que estos hicieron de la institución parlamentaria, "tratando de sembrar dudas sobre la actuación del Ministerio Fiscal, en relación al procedimiento abierto que investiga la trama de facturas falsas de Terra Mítica, de la que fue promotor Eduardo Zaplana". Y denunciaron que los populares intentaron menoscabar el crédito profesional y personal del fiscal, llegando, "de manera indecorosa y machista", a utilizar el hecho de que está casado con una diputada socialista.

Por la mañana, en las Cortes Valencianas, el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, informó de que el Grupo Socialista había acordado mostrar el "apoyo total y absoluto" a los dos diputados socialistas que presentaron la denuncia por presuntas comisiones ilegales en Terra Mítica, Antoni Such y José Camarasa. Según Pla, ambos "han ejercido su labor de manera digna y han hecho lo que tiene hacer un parlamentario, que es defender los intereses de los valencianos, y hacerlo además sin ningún tipo de temor a las presiones, reacciones, insultos y descalificaciones". Y agregó que "lo importante es que se conozca la verdad", porque es la "obligación" de los parlamentarios. "No nos van a callar", advirtió el líder socialista, "ni los insultos ni las descalificaciones ni las presiones van a impedir que ejerzamos nuestra función". Pla insistió en que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el PP "tienen que explicar a los valencianos qué ha pasado con los 17.000 millones de pesetas pagados de más de Terra Mítica y quién se los ha llevado". Y reiteró la petición de crear una comisión parlamentaria de investigación, que tiene "más fundamento" después de que el consejero de Economía, Gerardo Camps, se mostrara anteayer a favor de la personación de la Generalitat en el caso Terra Mítica. Si los populares no aceden, advirtió Pla, serán "cómplices" de lo sucedido en Terra Mítica.

El ministro de Justicia, Fernando López Aguilar, ayer en el Congreso.
El ministro de Justicia, Fernando López Aguilar, ayer en el Congreso.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_