Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lisboa acoge a más de 80 grupos y artistas en dos megafestivales

Lisboa abre hoy la primera gran explosión rock del verano con una oferta doble, amontonada en varias entregas (tres fines de semana) que va a traer a la capital portuguesa a más de 80 bandas y artistas. Hoy mismo abre el fuego el Festival Super Bock Super Rock XL (SBSR extra largo), y mañana arranca el Rock in Rio-Lisboa con Shakira como cabeza de cartel. Los dos festivales presumen de que su venta de entradas va como un tiro, quizá para convencerse de que sale rentable programar dos megaeventos así al mismo tiempo. Cuando se hizo por primera vez en Portugal, hace dos años, el Rock in Rio atrajo a 380.000 visitantes. El SBSR, más heavy y modesto, espera a 125.000.

La colombiana Shakira, con su irresistible mezcla de juventud, belleza, caderas, gallos llenos de encanto y dedicación social (su Fundación Pies Descalzos ayuda a los niños de la calle de Colombia y ella es embajadora de Unicef), da el tono solidario y grandioso del Rock in Rio, que este año entregará 400.000 euros a diferentes ONG.

Repartido en cinco sesiones a lo largo de dos fines de semana -26 y 27 de mayo, y 2, 3 y 4 de junio-, el festival de la Ciudad del Rock del Parque Bela Vista (el segundo mayor espacio verde de Lisboa) combinará en el escenario grande, llamado Palco Mundo, a formaciones locales y foráneas. Con Shakira, mañana estarán el funky de Jamiroquai, la brasileña Ivete Sangalo y los jovenzuelos lisboetas D'zrt; el día 27 es el turno de Guns n' Roses; antes irán The Darkness, Xutos & Pontapés y Pitty. Para las noches de junio quedan Roger Waters, Carlos Santana, Rui Veloso y Jota Quest -el día 2-; Red Hot Chili Peppers, Da Weasel, Kasabian y Orishas -el 3-, y GNR, Sting, Anastacia, Corinne Bailey Rae y Marcelo D2 -el 4-.

Fresas con azúcar

Por el segundo escenario, decorado con graffitis de dos artistas lusos, pasarán una veintena de promesas, la mayoría de ellas radicadas en Portugal, donde el hip-hop y el rap se han convertido en uno de los medios favoritos de expresión de los jóvenes, gracias a la estratosférica popularidad alcanzada por la serie Morangos com azúcar (Fresas con azúcar) a la que pertenecen los cuatro miembros de D'zrt.

Muy pocos kilómetros al sur compite el ya veterano y publicitario Super Bock. La primera fase de la duodécima edición del festival abre hoy en el Parque de las Naciones, el recinto de la Expo 98, con varios grupos metal: Korn, Within Temptation, los Soulfly de Max Cavalera y Moonspell y RAMP. Y mañana, más leña americana con Tool, Alice in Chains y Deftones, además de los británicos Placebo y los portugueses Primitive Reason.

La segunda fase, que tendrá lugar los días 7 y 8 de junio, ofrece más variedad, con los escoceses Franz Ferdinand, el intimismo británico de Keane y la solidez de The Cult. Para el último día queda el gansta rap de 50 Cent y los ritmos de Pharrel (Neptunes, N.E.R.D.).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de mayo de 2006