Juventud y frivolidad en un mundo hostil
AURORA INTXAUSTI,
Sofia Coppola crea un mundo hostil y codicioso para la joven María Antonieta a su llegada a la corte de Versalles. Un universo en el que su juventud e inconsciencia le llevan a refugiarse en los placeres de la vida hasta crear un lugar idílico en una pequeña granja que manda construir en los jardines del palacio de Versalles. Coppola quiso estrenar su particular visión de María Antonieta en Francia y en la sección oficial de Cannes exhibiendo un retrato del personaje carente de cualquier matiz político.
La joven realizadora no quiso mostrar en público su opinión sobre la Revolución Francesa o cualquier otro tema vinculado a la política de Francia o de otro país. "No he querido hacer una película histórica, sino que he estado mucho más interesada en buscar la visión de una mujer en un mundo tan hostil como el que vivió ella sin haber sido preparada para ser la reina de Francia".
Coppola no muestra a María Antonieta en la guillotina porque, según dijo, "esa segunda parte de su vida sería para otra película. Lo que quería contar es cómo una adolescente se ve envuelta en un mundo de grandiosidad y de opulencia a punto de desaparecer sin que ella sea consciente de ello. María Antonieta no dio importancia a los acontecimientos que se estaban produciendo en Francia. Creo que he realizado una aproximación íntima y personal a su figura".
La realizadora comenzó a interesarse por este personaje histórico tras leer la biografía escrita por Stefan Zweig y posteriormente la de Antonia Fraser. "Fue a partir de ese momento cuando decidí construir un filme en el que diese una visión particular de esta mujer, mostrando al espectador cómo yo veo a María Antonieta". Hay mezcla de músicas de diferentes siglos en el filme, porque la realizadora cree que "era necesario combinar música clásica y moderna para poder explicar la historia tal y como yo la había imaginado".
La actriz Kirsten Dunst, protagonista de María Antonieta, ensalza los valores que en su opinión tenía esa joven. "No estaba en concordancia con su época y tenía ideas contrarias a lo que predominaba en el momento". Dunst, que había trabajado anteriormente con Coppola en Las vírgenes suicidas, resaltó el trabajo de la cineasta y dijo de ella que es "una directora que sabe mostrar la intimidad de las mujeres, y lo ha hecho en las tres películas que ha dirigido".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.