_
_
_
_

Sanidad alerta de los altos niveles de polen que sufre la región

Los grandes hospitales registran un aumento del 20% en las consultas por alergias

Oriol Güell

Esta primavera está siendo una mala época para las 275.000 personas que la Consejería de Sanidad calcula que padecen asma en la región. Los niveles de polen de gramíneas y olivo registran estos días niveles "que superan los considerados muy altos", alerta Sanidad. Los hospitales han notado un aumento (del 20% en el Clínico y el Gregorio Marañón) de consultas y urgencias por crisis alérgicas y en algunas farmacias se agotan los fármacos contra esta dolencia.

Varios elementos se han juntado este mes de mayo para complicar la vida a los alérgicos al polen. El primero han sido las lluvias caídas justo antes de la floración de las gramíneas, lo que ha llenado parques y campos de estas plantas que registran su máxima eclosión entre principios de mayo y de junio. La segunda mala noticia ha sido el calor registrado en las últimas fechas, lo que ha avanzado la floración del olivo (suele ser en junio) y la ha hecho coincidir con la de las gramíneas.

Por último, también "se ha registrado un notable viento del Sur", según un portavoz de la Dirección general de Salud Pública de Sanidad. Esto, además de aumentar los niveles de polen, llena la atmósfera del temible polvo sahariano.

"Éste ha sido sin duda el peor mes de mayo de los 16 años que llevo viviendo en Madrid", afirma Mariví Morán, una funcionaria extremeña de 34 años. Ella sufre los síntomas característicos de la alergia al polen: ojos llorosos, problemas para respirar y, por la noche, "dolor de cabeza de estar todo el día congestionada".

Consuelo Martínez Cócera, jefa del servicio de Alergología del hospital Clínico, explica que "en las últimas dos o tres semanas ha habido un aumento muy importante, cercano al 20%, de la petición de consultas por alergia". Este aumento también se ha registrado en los servicios de urgencias debido a episodios de crisis asmáticas. Fuentes del hospital Gregorio Marañón coinciden en destacar el aumento asistencial registrado en los últimos días.

Martínez Cócera recomienda a los alérgicos "evitar los espacios abiertos, como parques y zonas rurales, con presencia de gramíneas y otras hierbas silvestres". También utilizar gafas de sol grandes para evitar la entrada en los ojos de granos de polen y activar el filtro del aire acondicionado en los coches.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre el tratamiento, Martínez Cócera aconseja a quienes sufren "rinitis, congestión y demás síntomas de alergia acudir a su médico de familia para valorar un tratamiento con antihistamínicos y broncodilatadores". "En el caso de crisis asmáticas, deberá acudirse al hospital", añade.

Lo mejor, sin embargo, es el tratamiento preventivo a base de vacunas de alergia, que "ofrece muy buenos resultados", según Martínez Cócera. "Este año ya no tienen tiempo, pero para prevenir la próxima temporada lo mejor es pedir cita con el especialista tras el verano", concluye.

Aunque toda la región está registrando niveles altos o muy altos de gramíneas, olivo y plantago (grupo de plantas silvestres que crece al borde de campos y caminos), la zona noreste es la que mayor concentración de polen sufre (ver cuadro).

Fernando Tejedor, farmacéutico de Paracuellos de Jarama, admite que "ha habido un notable aumento en las dos últimas semanas de personas que preguntan cómo hacer frente a los síntomas". "Yo diría que cada año afecta a más gente. Hay personas que nunca habían tenido alergia y este año sí", explica.

La gran demanda de productos ha hecho que en la farmacia de Tejedor se hayan agotado algunos colirios utilizados para mitigar las molestias en los ojos. Mariví Morán también ha notado la escasez de algunos productos farmacéuticos. "Tuvimos que recorrer varias farmacias para encontrar un inhalador", se queja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_