_
_
_
_

Jiménez critica el excesivo gasto en publicitar las obras de la M-30

El Ayuntamiento afirma que los anuncios informativos son pagados por las constructoras

Jesús Sérvulo González

El Grupo Socialista afirma que el Ayuntamiento ha gastado más de dos millones de euros en anunciar las inauguraciones de los últimos ocho tramos de la M-30. El PSOE ve "exagerado" el gasto en publicidad. Un portavoz municipal replica que el coste de esas campañas "informativas" no lo costea el Ayuntamiento, sino las empresas adjudicatarias. "Es información útil que se publica, entre otros, en los cuatro grandes periódicos de Madrid, igual que hace Fomento con la nueva terminal (T-4) de Barajas", argumenta.

La publicidad de la inauguración del túnel de O'Donnell costó cerca de 300.000 euros

Las obras de remodelación de la M-30 están con frecuencia en los medios de comunicación sociales. Anunciar las últimas ocho inauguraciones de los tramos terminados ha supuesto cerca de dos millones de euros, según el PSOE. Un portavoz municipal asegura que ese gasto lo pagan las empresas constructoras voluntariamente y que no tiene nada que ver con el porcentaje exigido para "información" al ciudadano y que consiste básicamente en la construcción de las casetas de información al ciudadano y en los paneles indicativos.

Los socialistas dicen que sólo para publicitar en los medios de comunicación el final de los trabajos en el nudo de la Paloma, el Ayuntamiento ha gastado más de 305.000 euros entre los días 20 y 21 de febrero. Lo mismo sucedió con la inauguración del túnel de O'Donnell, cuando el Consistorio invirtió casi 300.000 euros durante la primera semana de abril.

También ocurre algo parecido con las ocho últimas inauguraciones de tramos de la M-30 realizadas por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. En publicitar el enlace entre la M-30 y la A-2, el Consistorio se ha gastado cerca de 285.000 euros; en anunciar el final de las obras en el tramo entre la A-1 y la M-30, otros 285.000; en comunicar el fin de las obras en el ensanche de Vallecas, 150.000 euros; otro tanto para el enlace del nudo de Costa Rica.

La portavoz socialista, Trinidad Jiménez, manifestó que es "una auténtica barbaridad el gasto en publicidad. Aunque el alcalde se empeñe en compararlo con otras administraciones. Esto es un despilfarro". Los socialistas aseguran que con ese dinero se podría construir una escuela infantil o cerca de veinte equipamientos deportivos de barrio.

La concejal de Urbanismo de Madrid, Pilar Martínez, reconoce en una carta enviada el pasado 9 de mayo a Patricia Lázaro Martínez, edil de Coordinación Institucional, que en los pliegos de concesión de las obras de la M-30 se exige entre el 1% y el 2% del coste de las obras para "información al ciudadano". En la misiva, Martínez asegura: "En lo que se refiere a la difusión del cumplimiento de las obras y resto de obligaciones anejas a las mismas, los presupuestos de todos los contratos incluyen partidas (entre el 1% y el 2% del presupuesto total), con cargo a las cuales los contratistas afrontan estas acciones de manera global".

Jiménez aseguró ayer que el Ayuntamiento "camufla" en gastos de las obras "una operación para lavar la imagen de Ruiz-Gallardón".

El director general de Infraestructuras, José María Ortega Antón, manifestó el pasado 19 de abril, en la última comisión de Urbanismo, que "de cada inauguración de un tramo de la reforma de la M-30 se lleva a cabo una campaña de información para comunicar a los ciudadanos su puesta en funcionamiento. Estas campañas se han acordado con los contratistas de cada una de las obras, que son quienes financian el coste de las acciones de comunicación".

La semana pasada, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, los socialistas denunciaron que el equipo de gobierno (PP)gasta cada día alrededor de 66.000 euros en publicidad. Según Jiménez, "el Ayuntamiento gastó el año pasado más de 24 millones en este concepto".

La portavoz socialista indica: "Cuando presentamos un programa con fines sociales, el equipo de gobierno nos dice que no hay presupuesto". Y agrega: "Este gasto es una barbaridad teniendo en cuenta la delicada situación financiera del Ayuntamiento por el alto coste de las obras de la M-30".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_