_
_
_
_
NEUROLOGÍA

Los astrocitos se revelan eficaces en lesiones medulares en ratas

Investigadores de Nueva York y Tejas creen que han encontrado una nueva vía para conseguir la reparación de lesiones medulares en ratas, utilizando un nuevo enfoque con células madre. Los científicos hicieron a las ratas un trasplante de astrocitos (un tipo de célula inmadura del sistema nervioso central de la que se sabe que juega un papel importante en la regeneración neuronal) y encontraron que se regeneraron más del 60% de las fibras nerviosas sensoriales y que más de dos tercios de estas fibras crecieron en toda la zona dañada a los ocho días del tratamiento. Las ratas pudieron volver a andar a las dos semanas.

Los astrocitos se obtuvieron de células madre gliales embrionarias, lo que significa que se ha producido un primer paso de diferenciación celular que marca la distinción respecto a otros experimentos con células madre sin diferenciar que han obtenido peores resultados, informa la Universidad de Rochester.

"Hemos demostrado que podemos tratar estas células precursoras, en cultivo, con señales que sabemos que son importantes en el desarrollo de astrocitos y hacerles que soporten la regeneración del sistema nervioso", ha explicado Stephen Davies, de la Facultad de Medicina Baylor (en Houston), director del experimento.

Los astrocitos así producidos parecen funcionar dando instrucciones al tejido para que se repare de diversas formas: suprimiendo el tejido cicatrizado, rescatando las conexiones motoras y redistribuyendo el tejido dañado en la zona. Sin embargo, los investigadores afirman, en la revista Journal of Biology, en la que han presentado los resultados, que hace falta investigar más antes de poder pensar en utilizar esta técnica en humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_