La UE acuerda 15 medidas urgentes para frenar la llegada de 'sin papeles' a Canarias
Bruselas probará en el archipiélago los primeros equipos de intervención rápida
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer en Bruselas una batería de 15 medidas urgentes que la Comisión Europea pondrá en marcha en respuesta a la crisis migratoria que atraviesa Canarias. El anuncio se produjo después de que la vicepresidenta se reuniera con representantes de las instituciones europeas a los que pidió ayuda para abordar la situación generada en las islas por la llegada de miles de subsaharianos indocumentados. Entre las medidas acordadas figura el primer despliegue de un equipo de reacción rápida compuesto por expertos, lanchas rápidas y aviones de reconocimiento de ocho países en las costas canarias y de África occidental.
El paquete de medidas incluye asimismo el acuerdo de que Canarias albergará un centro europeo de coordinación regional de fronteras. La mayoría de estas decisiones estaban ya contempladas en los programas migratorios comunitarios, pero ayer se estableció cuándo y, sobre todo, dónde (Canarias) se pondrán en marcha.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, calificó el encuentro con De la Vega de "extremadamente útil" y explicó que la próxima semana, la agencia europea de fronteras (Frontex) enviará una misión a Canarias "para obtener información detallada de la situación que se vive allí". Siete días después, se aprobará el envío de un proyecto piloto de dos equipos de intervención rápida con expertos -sanitarios y de identificación de los inmigrantes, entre otros- procedentes de distintos países europeos.
Y en 15 días se activarán las patrullas aéreas y navales, en las que al menos ocho países se han manifestado dispuestos a participar, y que recorrerán el espacio costero canario hasta Cabo Verde. El año que viene está previsto que estas patrullas se amplíen hasta Gambia y Guinea-Bissau.
"La situación es grave en Canarias, y el verano se acerca. Por eso hemos decidido ponerlo en marcha de forma experimental", dijo Frattini. Las barcazas atestadas de sin papeles navegando junto a las costas canarias se han convertido en una imagen habitual en los últimos meses. Un total de 7.400 inmigrantes indocumentados han llegado este año a las islas, cinco veces más que el año pasado durante el mismo periodo. Ayer mismo, 150 subsaharianos arribaron a Canarias en dos cayucos. Frattini recordó que países como Malta sufren problemas similares, y que la Comisión no se ceñirá al caso español en el despliegue de medidas.
De la Vega, que acudió a Bruselas para recordar a los líderes comunitarios que la inmigración irregular es un problema europeo, vio colmadas sus expectativas. "La respuesta de la UE ha sido eficaz", declaró la vicepresidenta, que encontró en Frattini un interlocutor dispuesto a atender sus peticiones. "El interés de España coincide con el interés de Europa", dijo.
La vicepresidenta se reunió también con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso; con la comisaria de Exteriores, Benita Ferrero Waldner, y con el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana. A este último le pidió el uso del centro de Satélites de Torrejón para fotografiar movimientos de población en la llamada ruta africana occidental. Todo hace indicar que no habrá inconveniente.
De la Vega y Solana hablaron además de reforzar las relaciones con la Unión Africana para lograr la firma de acuerdos de readmisión de inmigrante.
Mientras esto ocurría en Bruselas, en España el Senado aprobaba una moción de Coalición Canaria, firmada por todos los grupos, en la que se insta al Ejecutivo a poner en marcha "una verdadera acción de Estado" ante la incesante llegada de inmigrantes a Canarias, con medidas urgentes consensuadas con la UE. La moción propone la convocatoria de una reunión extraordinaria en Canarias de ministros de Exteriores y de Interior de la UE, informa Pablo X. Sandoval.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.