_
_
_
_
Crítica:CONTEMPORÁNEA

Muy astutos

La casa de la música, como la del Señor, tiene muchas moradas y una de las más confortables la ocupa, con todo merecimiento, el Cuarteto Kronos. Durante más de treinta años ha sabido hacerse portavoz de una modernidad nunca demasiado conflictiva situándose en un cruce de caminos desde el que cualquier paisaje resulta bien visible. Digo el Kronos pero debía decir mejor su repertorio, en el que -nobleza obliga- han entrado Alban Berg, Bartók, Sallinen, Glass o Reich, pero en el que abundan músicas de esas que ya llegan precocinadas a su oyente, por no decir preconsumidas. Músicas que triunfan y que revelan la cara más simple de lo contemporáneo.

Su concierto del lunes abundó en estas últimas opciones, ayudado por una buena puesta en escena, y se centró en obras de más fachada que facundia, incluidos un interesante Riley -Venus upstream from sun rings-, una bella canción tradicional nórdica -Tusen Tankar- y una bonita raga de Ram Narayan. Demasiado reiterativa la inspiración de Gabriela Lena Frank en Inkarri, pletórico de oficio Golijov en su Last andalusian sky, grato el tango de Troilo, aparatoso Potassium -las razones que el autor da de su título son de una trivialidad aplastante- de Gordon y espectacular Camposanto, de Pérez Santiago, un final necesario porque el público no acababa de entregarse.

Centro para la Difusión de la Música Contemporánea

Cuarteto Kronos. Obras de Riley, Narayan, Lena Frank, Golijov, Troilo, Gordon y Pérez Santiago. Museo Reina Sofía. Madrid, 22 de mayo.

La interpretación es siempre excelente, el buen uso de la electrónica y la amplificación potencia registros que parecen insólitos en los instrumentos de cuerda y la viola, por ejemplo, acaba pareciéndose a la guitarra de Jimi Hendrix, que es de lo que se trata. Pero al final los originales -sea Hendrix o, qué se yo, Tom Waits- son mejores. Este crítico, de verdad, lleva años intentándolo con el Kronos, tratando de encontrar en cada disco su verdadero genio, ése que vaya más allá de su portentosa astucia. A la vista del éxito final de este concierto, que siempre se haya quedado con las ganas es, definitivamente y aunque tampoco sea tan grave, su problema.

_