Muy astutos
La casa de la música, como la del Señor, tiene muchas moradas y una de las más confortables la ocupa, con todo merecimiento, el Cuarteto Kronos. Durante más de treinta años ha sabido hacerse portavoz de una modernidad nunca demasiado conflictiva situándose en un cruce de caminos desde el que cualquier paisaje resulta bien visible. Digo el Kronos pero debía decir mejor su repertorio, en el que -nobleza obliga- han entrado Alban Berg, Bartók, Sallinen, Glass o Reich, pero en el que abundan músicas de esas que ya llegan precocinadas a su oyente, por no decir preconsumidas. Músicas que triunfan y que revelan la cara más simple de lo contemporáneo.
Su concierto del lunes abundó en estas últimas opciones, ayudado por una buena puesta en escena, y se centró en obras de más fachada que facundia, incluidos un interesante Riley -Venus upstream from sun rings-, una bella canción tradicional nórdica -Tusen Tankar- y una bonita raga de Ram Narayan. Demasiado reiterativa la inspiración de Gabriela Lena Frank en Inkarri, pletórico de oficio Golijov en su Last andalusian sky, grato el tango de Troilo, aparatoso Potassium -las razones que el autor da de su título son de una trivialidad aplastante- de Gordon y espectacular Camposanto, de Pérez Santiago, un final necesario porque el público no acababa de entregarse.
Centro para la Difusión de la Música Contemporánea
Cuarteto Kronos. Obras de Riley, Narayan, Lena Frank, Golijov, Troilo, Gordon y Pérez Santiago. Museo Reina Sofía. Madrid, 22 de mayo.
La interpretación es siempre excelente, el buen uso de la electrónica y la amplificación potencia registros que parecen insólitos en los instrumentos de cuerda y la viola, por ejemplo, acaba pareciéndose a la guitarra de Jimi Hendrix, que es de lo que se trata. Pero al final los originales -sea Hendrix o, qué se yo, Tom Waits- son mejores. Este crítico, de verdad, lleva años intentándolo con el Kronos, tratando de encontrar en cada disco su verdadero genio, ése que vaya más allá de su portentosa astucia. A la vista del éxito final de este concierto, que siempre se haya quedado con las ganas es, definitivamente y aunque tampoco sea tan grave, su problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































