_
_
_
_

Los empresarios de Barbate denuncian pérdidas por el retraso en la apertura del polígono industrial El Olivar

El polígono industrial El Olivar de Barbate (Cádiz), anunciado hace años como la solución a la falta de alternativas económicas para esta localidad por la crisis pesquera, sigue sin funcionar. La Unión de Empresarios del municipio ha exigido que se autoricen la construcción de las naves, ya que el retraso, según denuncia el colectivo, pone en riesgo subvenciones y frena las posibilidades de sus nuevas apuestas industriales.

Este espacio industrial fue anunciado por primera vez en el año 2000, después de que en 1999 no se renovara el acuerdo pesquero con Marruecos y la localidad quedara sumida en una grave depresión económica al perderse su principal fuente de riqueza. El polígono, de 261.463 metros cuadrados, comenzó a ponerse en marcha en 2001 con la firma de un convenio entre la Zona Franca de Cádiz y el Ayuntamiento de Barbate, durante el Gobierno del PP. Cinco años después los empresarios continúan sin poder instalarse, a pesar de que el pasado año el delegado del recinto fiscal gaditano, el socialista José de Mier, firmó las escrituras de las parcelas para 25 empresas, la mayoría relacionada con el sector pesquero y conservero, que permitirán recolocar a 123 trabajadores.

Según la patronal barbateña, los empresarios deberían haber entrado en el polígono el pasado mes de enero. Pero, hasta ahora, ni Ayuntamiento ni Zona Franca han recepcionado las obras ejecutadas por la empresa FCC. "Hemos pagado nuestros metros cuadrados con inversiones propias a las que no podemos sacar rendimiento. Estamos soportando gastos e intereses de unas obras con futuro incierto", advirtió Manuel Saval, presidente de los empresarios barbateños.

Saval recordó que ya se han pagado licencias para un suelo que no pueden ocupar, que están en riesgo subvenciones al no poder justificar la actividad por la que recibieron la ayuda pública y que los empresarios conserveros pueden perder la campaña pesquera si no se agilizan los trámites. "Queremos que se nos permita adelantar las obras de las naves, aunque sea a través de una recepción parcial".

El alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús (PP), explicó ayer que las obras no se han podido rececpcionar todavía porque se está a la espera de informes técnicos que certifiquen la calidad de los trabajos realizados. "Hay que mirar cómo han quedado las calles, cómo están las infraestructuras y hay que terminar una vía de servicio, además de otros detalles", dijo el primer edil. Ayuntamiento y Zona Franca se reunirán esta semana para avanzar en el proyecto. "Esperemos que sirva ya para recepcionar las obras", deseó De Jesús.

El polígono tendrá un uso industrial y terciario. La elevada demanda provocó que se completara con una hilera de naves nido, de pequeñas dimensiones, que ocupan otros 6.000 metros cuadrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_