La Unión Europea promete respetar el deseo de independencia de los votantes
La Comisión negociará por separado la adhesión con los Gobiernos de Serbia y Montenegro
La Unión Europea respetará plenamente el deseo de independencia de Montenegro. Javier Solana, alto representante para la Política Exterior y Seguridad de la UE, fue el primero en felicitar ayer a los montenegrinos por "la exitosa organización del referéndum y la participación extremadamente alta", de alrededor del 87%. La Comisión sustituirá el acuerdo de asociación con Serbia-Montenegro por dos, uno por Estado. El de Serbia-Montenegro fue firmado en 2005, pero las negociaciones están suspendidas por no entregar al general Ratko Mladic al Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia.
En una valoración inicial y a falta de conocerse todavía los resultados definitivos, Solana y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, destacaron "la tranquilidad y la ausencia de incidentes" durante el referéndum. El Alto Representante para la Política Exterior de la UE manifestó que "la Unión Europea respetará completamente el deseo de la mayoría de montenegrinos y que era muy importante que ambas partes reconozcan el resultado".
La UE considera fundamental que el proceso de independencia de Montenegro que se inicia ahora se realice a través del diálogo entre todas las partes implicadas. Los mecanismos de diálogo deben acordarse en un doble escenario. Por una parte, entre los que han votado a favor y los que han votado en contra, dentro de Montenegro; por otra, entre los representantes políticos del territorio y los de Serbia. Para Solana, lo importante es que los dirigentes del sí y del no empiecen a hablar, se pongan de acuerdo, acepten el resultado y organicen el proceso de transición.
Ursula Plassnik, ministra de Exteriores de Austria, país que desempeña la presidencia de turno de la UE, destacó que la votación era "una señal importante para Europa después de los hechos trágicos registrados en los Balcanes durante los años noventa".
El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, felicitó al primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, por "la transparencia" en que se desarrolló el referéndum y "la amplia participación". Para Borrell, "es esencial para Montenegro, Serbia y la región entera que las negociaciones de separación empiecen con el espíritu de buena cooperación y mutua confianza. La perspectiva de unirse a la Unión Europea y el cumplimiento de todos los criterios de integración deben considerarse como uno de los objetivos principales que no deben ser dificultados por problemas regionales".
Doris Pack, presidenta de la delegación del Parlamento Europeo en el sureste de Europa, señaló que "el resultado final del 55,4% a favor de la independencia de Montenegro confirma que se cumplen completamente los umbrales fijados por la Unión Europea, sin ninguna duda". Pack añadió que el resultado también "representa claramente la voluntad política del pueblo de Montenegro, que lo ha demostrado a través de una elevada participación del 86%".
Amadeu Altafaj, portavoz de Exteriores de la Comisión, precisó que Montenegro tendrá que hacer un gran esfuerzo para "reforzar su capacidad administrativa para mejorar sus relaciones con la UE". Las estructuras institucionales de Montenegro son muy endebles, con apenas organización administrativa y una economía muy débil.
Fuentes del Consejo consideran que las autoridades de Podgorica, impulsoras del proceso de independencia, tendrán que concentrar sus energías en equipar al futuro Estado de unas organizaciones administrativas e instituciones políticas y legislativas mínimas, y estructurar su pobre economía. La actividad económica montenegrina más sólida es la vinculada al turismo. Existe un gran predominio de la economía informal, en la que destaca el contrabando.
Rusia ha hecho significativas inversiones en los últimos años en el territorio, aumentando su influencia. El embajador ruso en Bruselas, Vladímir Chizhov, dijo ayer que la voluntad de su Gobierno era que "Serbia y Montenegro contribuyeran a la estabilidad de los Balcanes". "Rusia ha mantenido históricamente muy buenas relaciones con ambos países y quiere seguir manteniéndolas". Chizhov contó como anécdota que Montenegro había declarado la guerra a Japón en solidaridad con Rusia en 1904, y que aún no había firmado la paz por los múltiples cambios políticos que había sufrido el país.
Las reacciones internacionales, aparte de la UE, fueron ayer escasas. El Departamento de Estado de EE UU aplaudió el carácter "libre y justo" del referéndum, que cumplió los estándares internacionales democráticos, según Europa Press. Por su parte, un portavoz del Ministerio francés de Exteriores alabó la "madurez y sentido de la responsabilidad" de los ciudadanos y dirigentes de Montenegro, "tanto de la mayoría como de la oposición", según Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.