_
_
_
_
_

Zapatero cuestiona las razones del rechazo del PP

En la dirección federal del PSOE, la defensa del Estatuto de Andalucía pasa a ser una prioridad, junto a la campaña a favor del Estatuto de Cataluña. Ambos asuntos convivieron ayer en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal y de ambos hizo el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, una defensa sin ambigüedades. En esa reunión, el líder del PSOE se preguntó por las razones que han llevado al PP a votar en contra del Estatuto, en su integridad, sin salvar un artículo, en el Parlamento andaluz, y hoy lo hará en contra de que empiece la tramitación. "Aunque intento buscar las razones de su rechazo total no las encuentro", aseguran que dijo Zapatero. El presidente del Gobierno añadió que se había tomado interés en buscar los argumentos contrarios al Estatuto, pero, insistió, en parte alguna veía razones argumentadas, aunque sí descalificaciones globales.

En esa misma reunión se extendió en aventurar posibles razones del PP para oponerse el responsable de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, que relató el proceso de discusión del texto y la negativa del PP a apoyarlo desde el primer momento. Los socialistas creen que las razones del rechazo del PP hay que buscarlas en Madrid, en la dirección nacional del PP, y no en Andalucía. En la dirección federal reconocen que el PP se ha agarrado al término "realidad nacional" para Andalucía como elemento principal de oposición, aunque su rechazo era anterior y total. El presidente del PSOE, Manuel Chaves, defiende esa denominación, que no es más que la consecuencia de lo que es Andalucía: nacionalidad histórica

Habrá castigo

La defensa del Estatuto empezó ayer en Madrid, no sólo en la reunión de la ejecutiva federal, sino también en un acto que congregó a todos los parlamentarios andaluces -autonómicos, nacionales del Congreso y del Senado y eurodiputados-, agrupados en la llamada Interparlamentaria de socialistas andaluces. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, hizo un extenso discurso sobre lo que dice y lo que no dice el texto. Es decir, defendió lo aprobado y no las interpretaciones que del mismo se hacen.

Para que no queden dudas del apoyo de Madrid, a pesar de las enmiendas que el Grupo Socialista del Congreso va a introducir, lo defendió, además de Zapatero, el secretario de Organización, José Blanco, y en la Interparlamentaria, Alfonso Perales y el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido. Chaves instó al PP a que defienda los intereses generales de Andalucía. Si no lo hace, auguró, "pagará un coste que no va a ser pequeño".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_