_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Lee-Jong Wook, director general de la OMS

Impulsó campañas contra el sida

El coreano Lee-Jong Wook, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), falleció en la mañana de ayer, a los 61 años, tras una operación de urgencia provocada por una embolia cerebral. El doctor Lee fue hospitalizado el sábado en el hospital cantonal de Ginebra tras sentirse mal en una reunión de trabajo.

Su muerte, anunciada por el Ministerio de Exteriores coreano, fue hecho público a los delegados internacionales en el transcurso de la sesión inaugural de la 59ª Asamblea General de la OMS que comenzó ayer. La responsabilidad recayó en la ministra española de Sanidad, Elena Salgado, quien declaró: "Es una noticia triste para todos nosotros pues el doctor Lee era una persona excepcional y un excelente director general".

Formado como médico en la Universidad de Seúl y con un doctorado en Salud Pública por la Universidad de Hawai, ocupó una serie de puestos clave en el seno de la OMS desde su ingreso en el organismo internacional en 1983. Entre 1994 y 1998 fue director del Programa Mundial de la OMS para la Vacunación, iniciativa que estuvo en el comienzo de la erradicación mundial de la poliomielitis.

Posteriormente, fue consejero principal y representante especial de la directora general Gro Harlem Brundtland antes de ser nombrado, en 2000, director del programa Alto a la Tuberculosis. Director general de la OMS desde el 21 de julio de 2003, su mandato hubiera expirado en julio de 2008. Al aceptar el puesto, Lee anunció el programa "3 por 5" de lucha contra el Sida. Este plan tuvo como objetivo lograr que tres millones de afectados por el mal pudieran tener acceso a las medicinas necesarias en 2005. Pese a no haber alcanzado plenamente su objetivo, "3 por 5" demostró que el "acceso universal" a las medicinas era posible y lo convirtió en un imperativo moral. Para el doctor Lee, el "acceso universal" significaba que "nadie debe morir por falta de medicinas y que nadie va a quedarse sin exámenes clínicos, diagnósticos, cuidados y tratamientos por falta de hospitales e infraestructuras".

En la reciente crisis de gripe aviar, la responsabilidad de Lee consistió en dirigir los esfuerzos planetarios para controlar y prevenir la posibilidad de una epidemia. Su mensaje a los gobiernos del mundo fue simple: "Preparaos para la pandemia ahora, porque después será demasiado tarde".

El secretario general de la ONU, Koffi Annan, declaró: "El mundo ha perdido hoy a una gran persona. El doctor Lee fue un hombre de convicciones y pasión que alzó la voz por el derecho de cada hombre, mujer y niño a la salud y la prevención". "Lee fue el abogado defensor de los más pobres entre los pobres", añadió.

Lee Jong-Wook fue el sexto director general de la OMS y el segundo de origen asiático. De manera interina ocupará el cargo el hasta ahora subdirector general, el sueco Anders Nordstrom, de 46 años.-

Lee-Jong Wook, en noviembre de 2005.
Lee-Jong Wook, en noviembre de 2005.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_