_
_
_
_

Zabaleta apuesta por el diálogo y por una izquierda "transformadora unida"

El País

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, defendió ayer en Pamplona "el diálogo político sin excepciones" y la creación de una izquierda "transformadora" para "Euskal Herria". Aralar celebró una asamblea ordinaria durante la cual su lider Zabaleta aseguró que los retos para el futuro son la consolidación de la tregua, el diálogo y la consecución de la autodeterminación.

En su intervención ante los militantes aseguró que, puesto que la tregua se está manteniendo, es necesario dar un segundo paso, el del diálogo político, y hay que hacerlo con "esperanza, realismo y audacia".

El coordinador de Aralar se mostró partidario de unir en primer lugar a todas las fuerzas que reconocen la capacidad de decisión de "Euskal Herria", para luego convocar al resto. Explicó que de esa manera el alto el fuego contaría con más apoyo que el Pacto de Lizarra: "Es necesario que esta tregua se asiente en una situación de avance político, de profundización democrática, que la haga irreversible, la convierta en paz y sea para siempre", afirmó Zabaleta. El coordinador de Aralar cree que es imprescindible construir una izquierda transformadora desde la transversalidad, desde la relación con todas las fuerzas progresistas y de izquierdas, que sea efectiva, políticamente hablando. En su opinión es inadmisible que Batasuna sea ilegal. En relación con la autodeterminación, Zabaleta subrayó que el pueblo tiene que decidir y eso significa hacerlo democráticamente "en los ámbitos y en los espacios que la correlación de fuerzas y la historia nos ha consolidado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_