_
_
_
_
Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

El dilema de los precios

El Banco de Inglaterra estudia elevar los tipos para controlar la inflación

El alza de los precios comienza a convertirse en una preocupación para la economía británica. Las últimas cifras indican que la inflación superará la meta 2% establecida por el Banco de Inglaterra, lo que obligaría a subir los tipos de interés. Mientras, el crecimiento del Reino Unido muestra síntomas de recuperación gracias al despegue del comercio exterior y la inversión.

El producto interior bruto británico crecerá un 2,4% este año, tras una discreta elevación del 1,8% registrada durante el pasado ejercicio
La previsión señala que el precio oficial del dinero en el Reino Unido suba un cuarto de punto, hasta el 4,75%, en los próximos doces meses

Las últimas cifras oficiales indican que los precios en el Reino Unido aumentaron un 2% interanual en abril, superando el 1,8% registrado durante los últimos meses de 2005. Esta cifra confirma los pronósticos del Banco de Inglaterra que prevé que el IPC superará este año la meta del 2%, impuesta por las autoridades. Los analistas elevan estas previsiones hasta el 2,7%, cinco décimas más que las cifras registradas durante el curso pasado.

Controlar la inflación es una de las obsesiones de la Administración para evitar que se disparen los precios de la vivienda. En este caso, el Banco de Inglaterra atribuye el alza del IPC a los precios del gas y el petróleo. El instituto emisor también ha señalado que hay una "considerable incertidumbre" sobre el comportamiento alcista de los precios de otros productos, incluso si se moderan las presiones alcistas de los hidrocarburos.

El consumo repunta

Si analizamos los factores del alza de los precios en abril, se puede comprobar que lo que más sube son las ventas minoristas, los alimentos y los servicios básicos, todos ellos en promedios que superan el 2,5% interanual. Los analistas consideran que estas alzas se pueden explicar por un repunte del consumo interno más allá del 1,8% previsto para este año. Las previsiones de la OCDE indican que la demanda doméstica final crecerá un 2,5% en 2006.

Frente a esta coyuntura, el Banco de Inglaterra no descarta subir las tasas de interés. La previsión es que en los próximos doce meses los tipos se eleven un cuarto de punto, hasta el 4,75%. Los tipos del Reino Unido se han mantenido inalterables los últimos nueve meses, no obstante, las previsiones sobre nuevas alzas en el precio de la vivienda y las incertidumbres internacionales podrían obligar a la autoridad monetaria a actuar. Los tipos británicos son los más altos de los países desarrollados. La eurozona los mantiene en un 2,5%.

El objetivo es mantener las cifras macroeconómicas estables, para apoyar el incipiente despegue económico. Las previsiones del Gobierno indican que el PIB del Reino Unido podría llegar a crecer un 2,4% durante este año, tras una discreta alza del 1,8% registrada el curso pasado. De momento, las cifras del primer trimestre son alentadoras. Según la Oficina Nacional de Estadística, el PIB creció en un 0,6%, un 2,2% interanual.

Desequilibrios crecientes

Este crecimiento se sustenta en el comercio exterior y en la inversión externa. Las exportaciones se elevarán un 7,7% en 2006, mientras que las importaciones lo harán un 7,4%, dos puntos por encima de los registros el año pasado. Del mismo modo, la formación fija de capital se elevará un 5,4% este año, frente al 3,1% de 2005. El alza de los tipos podría perjudicar la evolución del consumo, pero el peso de este factor en el crecimiento general ha ido disminuyendo durante el último lustro.

El otro problema de la economía británica son sus crecientes desequilibrios fiscales. A pesar de no pertenecer a la eurozona y, por tanto, no estar sujeto a supervisiones, el Reino Unido ha sobrepasado por tercer año consecutivo el 3% de déficit impuesto por el Pacto de Estabilidad. El déficit fiscal llegó al 3,6% este año, superando el 3,3% registrado durante 2004 y el 1,5% de 2002. El Gobierno británico considera estas cifras como coyunturales debido a ajustes que ha realizado en la Administración pública. Con todo, la deuda total del Estado no supera el 45%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_