El retiro de un clásico
A Bernardo Herráez, los obispos le llaman don Bernardo. No hay otro. Ahora se jubila del todo, a los 76 años, después de 30 años al mando de la cadena de radio eclesiástica y otros 25 administrando los dineros de la Conferencia Episcopal como vicesecretario para Asuntos Económicos hasta el otoño pasado.
Nacido en Gamonal de la Sierra (Ávila) y cura desde 1953, Herráez se hizo licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Central de Madrid antes de meterse en berenjenales que consideró ajenos; es decir, conllevó sus cargos con la paciencia del investigador, como si nada le pudiera perturbar: ni las negociaciones con los gobiernos de turno para financiar la Iglesia, ni las censuras por el comportamiento de algunos programas de la Cope. A todo ponía sordina con tal de que no afectase a las complicadas arcas eclesiásticas. Le premiaron con el título de monseñor -"prelado de honor de su santidad"-, pero muchos le habían reclamado para obispo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.