El alcalde de Alcobendas pide al PSM que apoye su aspiración a ser reelegido
El socialista Caballero se considera "el mejor candidato"
El alcalde de Alcobendas, el socialista José Caballero, cumplió ayer 64 años y lo celebró con una declaración de intenciones: "Estoy en condiciones de ser candidato por el PSOE para las próximas elecciones". Caballero quiso acallar así los rumores que le jubilan de la política, y marcó posiciones frente al primer teniente de alcalde, Manuel Aragüetes, al que un sector del partido sitúa como candidato a la alcaldía.
La pelea por quién será el próximo candidato socialista a la alcaldía de Alcobendas (103.000 habitantes) la tendrá que decidir la ejecutiva federal del Partido Socialista de Madrid (PSM) antes del próximo septiembre. El actual alcalde, José Caballero, que lleva 23 años en el cargo, manifestó ayer su intención de ser de nuevo candidato a regidor en las elecciones de 2007. "Me considero el mejor candidato para Alcobendas", sentenció durante un encuentro con periodistas.
Caballero fue rotundo y acusó directamente a miembros de su propio partido de los rumores que en los últimos meses le retiraban, a sus 64 años, de la política. "Me gustaría aprovechar para aclarar algunas perversas interpretaciones, propiciadas, por qué no decirlo, por algunos compañeros míos, y quiero decir taxativamente que estoy en condiciones y capacidad de ser candidato del PSOE para las próximas elecciones", afirmó.
En las elecciones municipales de 1999, el PSOE obtuvo mayoría absoluta en Alcobendas con 13 concejales; el PP consiguió 10 ediles e IU dos. Pero el desgaste de la izquierda se notó en los siguientes comicios -en el año 2003-, que dejaron la corporación municipal con un empate a 12 ediles entre populares y socialistas. Éstos, para gobernar, han tenido que recurrir al apoyo del único concejal que tiene actualmente IU.
Ante el avance del PP en Alcobendas, dentro del partido socialista local han empezado a sonar en los últimos meses otros nombres de dirigentes socialistas como posibles sustitutos de Caballero. Por ejemplo, el primer teniente de alcalde y secretario general del PSOE, Manuel Aragüetes. Pero éste ayer no quiso entrar en polémicas y se limitó a decir: "No es ni sano ni lógico plantearse estas historias de una forma tan anticipada. Es absurdo".
La posible candidatura de Aragüetes es "respetada" por Caballero, a pesar de que el actual alcalde no es partidario de que haya primarias para elegir candidato. "Desde 1983 he sido el único candidato socialista en Alcobendas. Lo único que provocan las primarias es una confrontación innecesaria entre los miembros del partido", señaló Caballero, que quiso dejar claro que sus relaciones con Aragüetes son "buenas".
"La ejecutiva federal es quien tiene potestad de decidir si hay elecciones primarias o no. La tendencia que se está produciendo en el PSOE es que en muchas comunidades autónomas y municipios donde gobernamos no haya primarias", agregó el regidor alcobendeño. Caballero añadió que espera contar con el "apoyo absoluto" de su partido para revalidar, por cuatro años más, su cargo y llegar así a cumplir 27 años como regidor de Alcobendas.
Del otro lado, el Partido Popular considera Alcobendas, junto a Leganés, como una de las plazas que pretende arrebatar a los socialistas en las elecciones municipales de 2007. Fuentes del PP señalaron ayer que el actual portavoz del partido en el municipio, Ignacio García de Vinuesa, será con probabilidad el candidato a alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.