Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los disturbios tras las elecciones dominicanas dejan ocho muertos

Santo Domingo

La Junta Central Electoral dominicana llamó ayer a la población a mantener la cordura en medio de enfrentamientos entre partidos políticos rivales que han dejado ocho muertos tras los comicios parlamentarios y municipales del pasado martes. En las elecciones, a las que estaban convocados 5,3 millones de dominicanos, se disputan todos los cargos del Congreso (bicameral) y las alcaldías de los 151 municipios del país.

La Junta informó ayer de que ha instado a los diferentes partidos y a sus candidatos a actuar con moderación, esperar que concluya la validación de las actas y que el organismo divulgue los resultados finales de los comicios. Asimismo, anunció que dispondrá una custodia "especial" en los colegios electorales y juntas municipales en las que las diferencias partidarias puedan derivar en choques que "causen más luto y dolor a la familia dominicana".

El tribunal electoral hizo el llamamiento poco después de haber anulado las elecciones en el municipio norteño de Pedro Brand ante la imposibilidad de cotejar las actas y por los choques entre rivales políticos, que en ese lugar han dejado dos muertos.

La jornada electoral, en la que participaron 22 partidos políticos, se desarrolló en relativa calma e incluso fue alabada tanto por la junta electoral como por la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que observó los comicios. Sin embargo, tras cerrar los colegios electorales, se han registrado varios incidentes violentos entre opositores políticos que han dejado ya ocho muertos y decenas de heridos en todo el país.

"Agilizar los resultados"

La comisión de la OEA solicitó ayer a la Junta Central Electoral agilizar el recuento de los resultados. El jefe de la misión de la OEA, Rubén Periña, aseguró que los observadores del organismo permanecen en el país atentos y "un poco preocupados por las demoras y los hechos de violencia".

Rubén Periña afirmó que los observadores de la OEA permanecerán en el país "el tiempo que sea necesario", siempre y cuando su trabajo sea, como hasta ahora, apoyado por todos los sectores involucrados en las elecciones. Unos ochenta observadores de la OEA supervisaron los comicios dominicanos, de los que tanto el oficialismo como la oposición se han proclamado ganadores.

Sin embargo, el último informe de resultados emitido por la junta electoral mantiene al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al frente en 20 de las 32 provincias del país, mientras la alianza de los opositores partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) va al frente en los municipios.

La Junta Electoral ha pedido reiteradamente a los partidos políticos que esperen "pacientemente" los resultados que ofrece el organismo, como establece la ley electoral dominicana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de mayo de 2006