_
_
_
_
_

Del Olmo achaca una excarcelación a un error por exceso de trabajo

El juez del 11-M se saltó las recomendaciones sobre presos, según el presidente de la Sala Penal

La excarcelación de Saed el Harrak, procesado en el sumario del 11-M, se debió "a una incorrecta apreciación de fechas" o "un error en la transcripción mecanográfica" del auto de procesamiento dictado por Juan del Olmo el pasado 10 de abril. En su escrito enviado al Poder Judicial, el juez de la Audiencia Nacional achaca al exceso de trabajo previo a una baja médica la no detección del error. El presidente de la Sala de lo Penal asegura, sin embargo, que se saltó las recomendaciones de la Audiencia sobre control de presos y no informó del transcurso de los dos tercios de la prisión provisional del imputado.

Más información
"El juez lleva el control de forma personal"
"No hubo ocasión de detectar el fallo"

En el escrito solicitado por el jefe del servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, considera que la excarcelación de El Harrak, procesado por pertenencia a banda armada, se debió a un error de Del Olmo sobre la fecha límite en la que se podía prorrogar dos años más la prisión provisional del imputado.

Tras un breve reproche a la fiscalía, que tampoco solicitó la comparecencia en la que el juez debía decidir si prorrogaba o no su reclusión, Bermúdez afirma que Del Olmo no seguía la recomendación (voluntaria) adoptada tras la excarcelación por error de Allekema Lamari -uno de los presuntos autores del 11-M, que se produjo dos años antes de los atentados- de enviar cada trimestre al presidente de la Sala la relación de los presos preventivos que tenía cada juzgado.

Del Olmo tampoco informó del transcurso de los dos tercios de la imposición de la medida de prisión como, según Bermúdez, le obliga la ley. El juez investigado interpretó que debía avisar transcurridos dos tercios del total de la prisión provisional que podía imponer (cuatro años y no dos, como sostiene el presidente) y por eso no lo hizo.

En el informe enviado por Del Olmo al Consejo, el juez reconoce el error en la redacción del auto de procesamiento. Asegura que no se detectó posteriormente debido a la guardia de una semana que tuvo que cumplir, la preparación de dos actuaciones en Francia y Marruecos relacionadas con el sumario del 11-M y la atención de su juzgado en su totalidad (el trabajo de apoyo de otros magistrados de la Audiencia terminó el 1 de abril), justo antes de su hospitalización el 27 de abril para una operación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez asegura que quien se encargaba de informar a la presidencia sobre la situación de los presos era uno de sus jueces de apoyo, Félix Degayón, a quien informaba puntualmente una de las funcionarias del juzgado.

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, a la salida del tribunal.
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, a la salida del tribunal.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_