Resuenan los instrumentos de los ángeles de la catedral cinco siglos después
Las pinturas renacentistas redescubiertas en la catedral de Valencia, bajo la ahora desmontada cúpula barroca, representan a 12 ángeles con 11 instrumentos musicales. Fueron pintadas por Paolo de Sanleocadio y Francisco Pagano entre 1472 y 1481. Más de cinco siglos después, los instrumentos propios de la época han sido reconstruidos a partir de los detallados frescos. Ayer, volvieron a sonar. El grupo Capella de Ministrers y cantantes del Cor de la Generalitat interpretaron en La Beneficència un fragmento del El cant de la Sibil.la con buena parte de los instrumentos, después de haber grabado un CD con los instrumentos reconstruidos por expertos luthiers de diversos países. El director de la formación de música antigua Capella de Ministrers, Carles Magraner, comentó la dificultad que ha entrañado elaborar e interpretar algunos instrumentos desaparecidos. De entre todas las piezas, destacó como "especialmente complicadas" la cítara, "un instrumento que no conocíamos y que creemos que es una alegoría del mundo antiguo", y la flauta doble, "que necesita de una técnica muy compleja y que ha requerido un arduo estudio tanto para construirlo como para interpretarlo".
A finales de junio, está prevista otra actuación con motivo de la inauguración de la instalación del antiguo claustro renacentista del Embajador Vich en el Museo de Bellas Artes, según anunció ayer el consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora. También actuarán en julio ante el Papa en su visita a Valencia.
Las pinturas de los ángeles no han sido restauradas, sino consolidadas a la espera de una futura restauración. En cualquier caso, los andamios de los frescos se retirarán con motivo también de la visita del Papa y luego se volverán a montar, comentó el consejero de Cultura.
Los instrumentos pasarán a formar parte de los fondos del Palau de les Arts y servirán como punto de partida para que Valencia se convierta en un "referente mundial", esta vez de la música renacentista a través de conciertos y de una línea estable de investigación, según reiteró Font de Mora.
Los instrumentos son la chirimía, dulcema, trompetas, flauta doble, vihuela, vihuela de arco, laúd, arpa, aro de sonajas, cítara y órgano portátil. Un equipo internacional de 23 personas, entre luthiers y músicos asesores, han intervenido en este trabajo de recuperación, que ha contado con una inversión por parte de la Generalitat de 250.000 euros.
Preguntado por si el Palau de les Arts dedicará una línea específica a la música de este género, Font de Mora respondió que, "aunque no lo tenemos aún estructurado, es una idea que lanzo con el propósito de que esta idea tenga un sustento presupuestario en el Palau de les Arts y, lógicamente, en el Institut Valencià de la Música (IVM)".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.