_
_
_
_
_

Los sindicatos y el Fòrum manifiestan su apoyo a la demanda de paralización de Rubio y Montalbán

Las principales organizaciones sindicales valencianas coincidieron ayer, antes de conocer la decisión de Barberá, en mostrar su apoyo a los grupos políticos de la oposición municipal, PSPV y EU-L'Entesa, en su lucha por conseguir la paralización de las obras de construcción de nichos en todos los cuadros de la sección séptima derecha.

UGT consideró "indignante" que precisamente en el 75 aniversario de la proclamación de la II República, "se reediten actuaciones que tratan de maquillar o esconder de la memoria histórica la realidad de la represión franquista".

La comisión ejecutiva de CC OO-PV manifestó que deben preservarse estos espacios "que fueron en su día lugares de enterramiento común" porque "hay sólidas razones para creer que allí fueron enterrados muchos valencianos y evacuados ejecutados extrajudicialmente en los años posteriores a la Guerra Civil". Según este sindicato, "aun cuando se dictamine que no quedan restos, el lugar está tan suficientemente cargado de historia, de memoria para los familiares y toda la ciudad, que esa zona debería ser respetada como espacio verde en el que un monumento funerario conmemorativo fuera erigido". La portavoz del Fòrum per la Memòria del País Valencià, Amparo Salvador, coincidió con CC OO-PV en la necesidad de preservar toda la sección séptima para dedicar un homenaje a los represaliados republicanos. Salvador aseguró que siempre ha defendido las reclamaciones de los portavoces de EU y PSPV, Antonio Montalbán y Rafael Rubio, de paralización de las dos parcelas.

Por otra parte, la alcaldesa de Sagunto, Gloria Calero, aseguró ayer que remitirá ante la Fiscalía la documentación necesaria para que se investigue el traslado de tierra y huesos desde el Cementerio General de Valencia hasta la cantera del castillo de la capital del Camp Morvedre, en la que se están realizando labores de regeneracion. Calero consideró que lo sucedido "es uno de los hechos más bochornosos que podemos sufrir" y señaló que "ante tumbas y restos de personas nunca se había atrevido nadie a hacer esta utilización".

Calero comentó que la documentación, que estará en manos de la Fiscalía el próximo martes, la componen las fotografías realizadas por la Policía Local de Sagunto y el informe que se elaboró tras lo sucedido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_