_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El discurso de Napolitano

El último presidente electo de la República italiana, Giorgio Napolitano, en su discurso de investidura apeló a la construcción de una memoria histórica común a todos los italianos, basada en la liberación del fascismo "como reconquista de la independencia y de la dignidad de la patria italiana", y en el reconocimiento de la Resistenza, "sin ignorar sus zonas oscuras, sus excesos y aberraciones". Napolitano se refirió, asimismo, a la insuficiente madurez de la democracia italiana.

Pues bien, salvando las distancias con nuestro país, las palabras de Napolitano encierran un mensaje que a mi entender podría aplicarse perfectamente al caso español. De cualquier modo, que el presidente del Estado italiano haya proferido palabras tales me parece ya un paso adelante con respecto a nuestro país. Constituye una asignatura aún pendiente en España el reconocimiento oficial de los españoles que lucharon contra el fascismo, dentro y fuera de nuestras fronteras, así como la deslegitimación oficial, de una vez para siempre, del franquismo. En Italia, además, y desde hace ya tiempo, constituye delito la apología del fascismo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_