El discurso de Napolitano
El último presidente electo de la República italiana, Giorgio Napolitano, en su discurso de investidura apeló a la construcción de una memoria histórica común a todos los italianos, basada en la liberación del fascismo "como reconquista de la independencia y de la dignidad de la patria italiana", y en el reconocimiento de la Resistenza, "sin ignorar sus zonas oscuras, sus excesos y aberraciones". Napolitano se refirió, asimismo, a la insuficiente madurez de la democracia italiana.
Pues bien, salvando las distancias con nuestro país, las palabras de Napolitano encierran un mensaje que a mi entender podría aplicarse perfectamente al caso español. De cualquier modo, que el presidente del Estado italiano haya proferido palabras tales me parece ya un paso adelante con respecto a nuestro país. Constituye una asignatura aún pendiente en España el reconocimiento oficial de los españoles que lucharon contra el fascismo, dentro y fuera de nuestras fronteras, así como la deslegitimación oficial, de una vez para siempre, del franquismo. En Italia, además, y desde hace ya tiempo, constituye delito la apología del fascismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.