El Euríbor acumula siete meses de subida y ya es un punto más alto que hace un año
Las hipotecas continúan encareciéndose. El Euríbor, principal índice de referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos, subió en abril por séptimo mes consecutivo y se situó en el 3,221%, según confirmó ayer el Banco de España. Esta cifra supone alcanzar los niveles más altos desde septiembre de 2002.
Aunque el incremento registrado durante abril ha sido de 0,12 puntos, lo más importante para los titulares de un préstamo hipotecario que tengan que realizar la revisión anual durante las próximas semanas es que en el último año se ha elevado casi un punto. En concreto, por cada 10.000 euros de préstamo a 20 años, el incremento será de unos 4,82 euros al mes y de 57,84 euros al año. En una hipoteca media de 120.000 euros concedida a un plazo de 20 años, con un diferencial de 0,60 puntos sobre el Euríbor, la cuota mensual pasaría de 657 a 715 euros, lo que supone un incremento de unos 57 euros mensuales.
En cuanto a las explicaciones de esta situación alcista, los analistas la achacan, entre otros factores, a las intenciones hechas públicas por el Banco Central Europeo (BCE) de volver a subir los tipos. Sin embargo, a la espera de los próximos pronunciamientos, creen que las subidas irán moderándose paulatinamente y no serán tan fuertes como en los últimos meses.
El Euríbor se calcula, por parte de la Federación Bancaria Europea, con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio para las operaciones de depósito de euros a plazo. Se trata, por tanto, de un indicador que refleja las expectativas del mercado sobre la situación de los tipos de interés en la zona euro en un año, por lo que cuantas más alzas se prevean más se incrementa. En los días transcurridos del mes de mayo, el Euríbor ha llegado hasta el 3,36%, el pasado viernes, aunque esta semana se ha moderado y la subida media se sitúa en el 3,33%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.