Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los presidentes de TSJ alertan del aumento de matrimonios de conveniencia por la inmigración

Los magistrados piden a la Administración recursos para los juzgados de violencia

Los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de las 17 autonomías pidieron ayer una mayor sensibilidad y vigilancia ante el aumento de la inmigración y la dotación de mayores recursos para hacer frente a la situación de colapso en la que viven los juzgados de violencia sobre la mujer. Los magistrados recogieron en sus conclusiones, tras tres días de trabajo, que los registros civiles perciben un importante aumento de matrimonios de conveniencia para obtener la nacionalidad, que es urgente la adaptación de la planta judicial y que se cumplan los procesos de transferencias.

Las conclusiones de tres días de trabajo en mesas redondas temáticas en las que han participado los presidentes de los 17 presidentes de Tribunales Superiores de Justicia en Valencia se recogen en siete puntos en los que piden, en esencia, un mayor compromiso de la Administración para afrontar distintas realidades. Los presidentes de TSJ muestran en la primera de las siete conclusiones que recoge las reflexiones de las sesiones su "preocupación por el incremento de los problemas jurídicos, humanos y morales que supone el fenómeno de la inmigración". Por esa razón, piden la modernización de los registros civiles como una herramienta que garantice la información que en ellos se recoge.

Los presidentes de TSJ constatan de forma especial en el documento de conclusiones "la preocupación del colectivo judicial en relación con el lacerante problema de la violencia de género". Según ellos, tras casi un año de la puesta en marcha de los juzgados específicos de violencia sobre la mujer y de los mixtos que asumieron esa materia se evidencian "situaciones enteramente desiguales". Tal como leyó Juan Luis de la Rúa, presidente del TSJ valenciano, "la tónica general es la de serias disfunciones, motivadas en los juzgados con dedicación exclusiva por una carga de trabajo inabarcable y en los que no tienen exclusividad por la dificultad de compatibilizar la atención de los asuntos de esta naturaleza con los restantes". La situación ha provocado, según se recoge en las conclusiones, prolongación de jornadas laborales, suspensión de diligencias, retrasos en las tramitaciones, desgaste y desánimo. Los magistrados reclaman recursos materiales y humanos, y apuestan por la creación de "nuevos juzgados exclusivos con circunscripción comarcal", además de dotar a esas oficinas de abogado y fiscal.

La carga de trabajo y la capacidad para sacarlo adelante tiene también relación con el mapa de distribución de las oficinas judiciales, la planta judicial. Los magistrados entienden revisables tanto el número de partidos judiciales como los órganos que le correspondan a cada uno. Al margen de las posibilidades de modificación que la ley permita, los presidentes de TSJ defienden potenciar las competencias de los órganos de gobierno del poder judicial para poder abordar precisamente demarcación y planta.

3.000 legalizaciones

Los datos facilitados ayer por Juan Luis de la Rúa cifran en 3.000 las legalizaciones de documentos firmadas en 2005 en la Comunidad Valenciana. La mayor parte, aseguró, relativos a adopciones pero también otros muchos vinculados con personas llegadas de Cuba que, por razón del matrimonio, quieren conseguir la nacionalidad.

En la ciudad de Valencia, uno de los dos registros civiles se ocupa de los matrimonios. Hace ya meses que fuentes de esa oficina reconocieron un aumento significativo de matrimonios entre españoles o españolas y extranjeros o extranjeras. En 2005, el registro civil de Valencia denegó 11 uniones mixtas y celebró 1.936. A 31 de marzo de 2006, la juez dijo no a 28, una cifra que supone un aumento de más del doble en sólo tres meses. En el 90% de los casos denegados, la causa fue el fraude de ley. La vigilancia está en marcha, pero detectar los matrimonios de conveniencia no resulta fácil, según fuentes judiciales. En este sentido, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la Comunitat Valenciana, Luis Aguiar, destacó ayer en la clausura de las jornadas el "aumento de las conductas fraudulentas", de "especial complejidad" y la "avalancha" de matrimonios con el fin de "dar legalidad a la permanencia" de extranjeros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de mayo de 2006

Más información