El retorno de Adriano
Maurizio Scaparro estrenó la obra Memorias de Adriano en 1989, en las ruinas de la villa romana donde el emperador pasó sus últimos años. Un escenario mágico. Una década después, rehizo el montaje para el Festival de Mérida, con un elenco encabezado por José Sancho, que vuelve ahora a representarlo.
Esta versión reducida de la novela de la escritora francesa Marguerite Yourcenar cae a peso sobre sus espaldas. Es un monólogo ilustrado con intervenciones de Sabina, su esposa; de su profesor de teatro y de otros personajes que aparecen sin relieve. Tan ligero es el envoltorio, que tanto hubiera dado ver al protagonista a solas con sus recuerdos. Hubiera sido un ejercicio teatral más puro. Pero a Maurizio Scaparro le gusta repetir este tipo de puesta en escena: la había ensayado ya en el Quijote.
Memorias de Adriano
Adaptación de Jean Launay de la novela de Marguerite Yourcenar. Traducción: Nuria Furió. Intérpretes: José Sancho, Joan Boix, Lola Moltó, Juan Mandil... Música: G. Chiaramello y G. Paniagua. Vestuario: Barbara Lacurti y Pedro Cano.
Dirección: Maurizio Scaparro. Teatro Albéniz. Madrid, hasta el 28 de mayo.
José Sancho sirve el texto con voz privilegiada. Lo hace llegar, sin encarnarlo. Su trabajo tiene una calidad similar al de Giorgio Albertazzi, que lo presentó en este mismo teatro hará diez años.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.