_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El retorno de Adriano

Javier Vallejo

Maurizio Scaparro estrenó la obra Memorias de Adriano en 1989, en las ruinas de la villa romana donde el emperador pasó sus últimos años. Un escenario mágico. Una década después, rehizo el montaje para el Festival de Mérida, con un elenco encabezado por José Sancho, que vuelve ahora a representarlo.

Esta versión reducida de la novela de la escritora francesa Marguerite Yourcenar cae a peso sobre sus espaldas. Es un monólogo ilustrado con intervenciones de Sabina, su esposa; de su profesor de teatro y de otros personajes que aparecen sin relieve. Tan ligero es el envoltorio, que tanto hubiera dado ver al protagonista a solas con sus recuerdos. Hubiera sido un ejercicio teatral más puro. Pero a Maurizio Scaparro le gusta repetir este tipo de puesta en escena: la había ensayado ya en el Quijote.

Memorias de Adriano

Adaptación de Jean Launay de la novela de Marguerite Yourcenar. Traducción: Nuria Furió. Intérpretes: José Sancho, Joan Boix, Lola Moltó, Juan Mandil... Música: G. Chiaramello y G. Paniagua. Vestuario: Barbara Lacurti y Pedro Cano.

Dirección: Maurizio Scaparro. Teatro Albéniz. Madrid, hasta el 28 de mayo.

José Sancho sirve el texto con voz privilegiada. Lo hace llegar, sin encarnarlo. Su trabajo tiene una calidad similar al de Giorgio Albertazzi, que lo presentó en este mismo teatro hará diez años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_