_
_
_
_
_

Maragall dice que puede sucederle un socialista no nacido en Cataluña

"El PP utilizará tu no contra Cataluña", lema del PSC para el referéndum del Estatuto

Anabel Díez

No es tiempo, hasta después del referéndum de Cataluña del 18 de junio, de hablar de candidatos a la presidencia de la Generalitat. Su presidente, Pasqual Maragall, no quiso ser más explícito a pesar de las muchas preguntas que se le formularon al respecto en un desayuno informativo organizado por Europa Press. Eso sí, asintió claramente cuando se le preguntó si había "banquillo" nutrido en el PSC para ser el candidato. Y a la pregunta de sí haber nacido fuera de Cataluña impedía ser candidato a la Generalitat, dijo. "Eso no es obstáculo".

A este respecto, el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, señaló que Maragall es "el mejor candidato", aunque también aclaró que el partido apoyará cualquier decisión que tome el presidente sobre su continuidad o su relevo, informa Marta Albiñana.

Estas palabras las dijo Zaragoza en la presentación de la precampaña del PSC de cara al referéndum del Estatuto, cuyo lema reza El PP utilizará tu no contra Cataluña y que arrancará el próximo viernes en Girona con la presencia del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero. En Madrid, Maragall señaló que todos los noes serán "del mismo color y con el mismo efecto: la parálisis del proyecto de avance de Cataluña y la derrota de la España plural", en referencia al PP y a ERC. Sobre los republicanos, manifestó una opinión muy crítica porque su posición "es la más rupturista y menos sensata", de su historia.

Visita a la Comunidad

En términos poco conflictivos se expresó el presidente en el segundo de los tres actos que tuvo ayer en la capital. Fue junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la inauguración de una exposición sobre la cultura catalana, denominada Aproximaciones, instalada en la Real Casa de Correos. Aguirre, que utilizó la lengua catalana en la última parte de su discurso, sí fue muy crítica con los nacionalismos, pero también con los localismos. "Cualquiera de las regiones españolas desgajadas del tronco común se convertiría en una rama seca".

La presidenta criticó la disparidad de programas educativos. En Madrid, por ejemplo, se pueden acabar los estudios secundarios sin conocer nada sobre grandes escritores e intelectuales catalanes. Y citó al propio abuelo del presidente, Joan Maragall.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De él habló una hora más tarde el abogado Antonio Garrigues Walker, al recibir de la mano de Maragall el premio Blanquerna de la Generalitat de Cataluña. Garrigues, que preside la Fundación José Ortega y Gasset, recibió el galardón por "su disponibilidad permanente a mantener lazos entre Cataluña y España". El abogado aseguró que mantendrá esa actitud en el futuro y lamentó "el grado de radicalización que ha alcanzado la vida política", con un sectarismo "burdo y primitivo". Maragall alabó con énfasis la actitud de Garrigues y apeló a la necesidad de que alcen la voz personas como el premiado. "Los liberales, los librepensadores, para construir un país libre y abierto"

Pasqual Maragall entrega a Antonio Garrigues Walker el premio Blanquerna de la Generalitat.
Pasqual Maragall entrega a Antonio Garrigues Walker el premio Blanquerna de la Generalitat.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_