Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una publicación de ETA recoge 79 atentados en los dos últimos años

La banda terrorista ETA está distribuyendo en locales frecuentados por simpatizantes de la izquierda abertzale una publicación de 15 páginas cuyo contenido está descrito en su título, Años 2004-2005. Acciones armadas de ETA. En ella incluye una relación exahustiva de los atentados cometidos por la banda en esos dos años acompañada de fotografías de etarras disparando granadas y de algunas de las empresas que han sido afectadas por las bombas terroristas.

La publicación, a la que tuvo acceso Vasco Press, tiene en su portada un encapuchado con el anagrama de ETA sobre el jersey sosteniendo una granada de carga hueca. En sus páginas no se incluyen comentarios ni valoraciones, al margen de una breve descripción de cada una de las acciones terroristas. La estadística que presenta ETA consta de 79 acciones terroristas, 69 de ellas con bomba, siete con coche bomba y tres con granadas.

Los atentados que se describen están clasificados según el tipo de objetivos atacados. Y la relación de los mismos está salpicada con fotografías que ilustran los resultados de las acciones para poder apreciar con detalle el alcance de los daños ocasionados por las bombas.

La relación se completa con un mapa de España donde se consignan las localidades donde se cometieron los atentados y otro mapa del País Vasco y Navarra con similar información. Y añade un mapa de Madrid y sus alrededores para indicar los lugares donde ETA dejó su huella. La distribución geográfica de estas acciones ha sido: 20 en Guipúzcoa, ocho en Vizcaya, cuatro en Navarra, tres en Alava, cuatro en Galicia, tres en Cataluña y 37 en el resto de España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de mayo de 2006