Sony lanzará en noviembre la nueva PlayStation 3 con conexión a Internet
La consola llega en dos versiones: una a 499 euros con disco duro de 20 GB y otra a 599 euros de 60 GB con Wi-Fi - Los jugadores podrán comprar en la Red juegos de la primera generación, chatear y descargar canciones
Con más de 100 millones de Play Station 2 vendidas desde su lanzamiento en 2000, Sony fue el centro de atención de la feria E3 cuando se dispone a mostrar al mundo la consola que va a tomar el relevo: PlayStation 3. No es sólo una marca, es un icono. Se habla de la generación PlayStation y la cultura popular dice jugar con la 'play' para referirse a esta forma de ocio. Miles de periodistas llenaron la sala de actos de los estudios de Sony en Culver City (California) para conocer los detalles que Kaz Hirai, presidente de la filial norteamericana, iba a desvelar durante la conferencia previa al inicio de la feria.
La tercera consola de la serie se lanzará simultáneamente en todo el mundo el 17 de noviembre en dos versiones. Una a 499 euros para jugadores menos exigentes, con disco duro de 20 GB, y otra a 599, con disco duro de 60 GB, conexión Wi-Fi 802.11G, lector de tarjetas Memory Stick, SD y CompactFlash, y una importante diferencia, conexión al televisor mediante HDMI.
De acuerdo con las especificaciones del estándar de alta resolución, las películas protegidas con clave sólo se verán en todo su esplendor si se reproducen a través de una conexión HDMI. Ambas versiones cuentan con lector de discos DVD de alta definición Blu-Ray, y se puede usar la consola como reproductor de películas del nuevo formato.
Las previsiones de Ken Kutaragui, padre del sistema, son vender dos millones en su lanzamiento y dos millones más en Navidad.
Respecto a la maqueta mostrada en 2005, el modelo final es más pesado (cinco kilos) y más grande, con lo que se convierte en la mayor consola de nueva generación. Inicialmente se comercializará en color negro, llamado Clear black por su brillante aspecto.
A los cuatro puertos USB se podrán conectar otros aparatos como cámaras de fotos, de vídeo, reproductores MP3 y, cómo no, la PlayStation Portátil para transferir datos de una máquina a otra. Por ejemplo, en el juego F1 2006, la pantalla de PSP se puede usar como espejo retrovisor del monoplaza.
No hay palabras para definir la cara de los asistentes a la conferencia del pasado año cuando se les mostró la propuesta de nuevo mando de control. Era una especie de bumerán parecido a una banana por sus formas redondeadas. La gran incógnita este año era saber si eso iba a reemplazar al mando de la PlayStation.
Finalmente, Sony se ha retraído y ha presentado una versión del Dual Shock, el de toda la vida, con mejoras en la disposición de los botones traseros, mejor sensitividad en las palancas analógicas y dos grandes novedades: que desaparecen los cables gracias a una conexión Bluetooth 2.0 mediante la que se pueden conectar hasta cuatro mandos, y que el mando posee un sensor de movimiento capaz de detectar las inclinaciones del mismo en los tres ejes espaciales.
En la conferencia se pudo ver cómo se movía un patito de goma en el agua con sólo tumbar el mando en una u otra dirección. Nintendo Wii fue pionera en desvelar un control de este tipo. Nintendo usa, además, un sistema giroscópico que detecta inclinaciones del jugador.
Los ingenieros han tenido que prescindir del motor de vibración del mando de la consola de Sony para dar cabida al sistema de detección de movimiento, detalle que suscitó críticas entre los jugadores.
Microsoft se adelantó en la conectividad a Internet mediante el servicio Live, que permite participar en torneos, intercambiar mensajes con jugadores de todo el mundo, descargar nuevos contenidos e incluso utilizar Messenger desde el comedor. PlayStation 3 ofrecerá todo esto mediante la conexión Ethernet de serie o la inalámbrica del modelo superior.
Se podrán comprar en línea juegos de la primera PlayStation, que se ejecutarán por emulación en la nueva máquina, también se descargarán canciones para Singstar (karaoke digital), y otro tipo de contenidos de pago que se anunciarán en el futuro. Pero la función más importante de esta red social será la de poder disponer gratuitamente de clasificaciones mundiales, servicio de mensajería, chat con vídeo gracias a la cámara Eye Toy y una lista de amigos para realizar partidas en la Red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.