_
_
_
_

Valsaín tiene 800 especies vegetales

Los montes de Valsaín, que la Junta de Castilla y León no quiere incluir en el futuro parque nacional, se encuentran situados en la vertiente norte de la sierra de Guadarrama, en el término de San Ildefonso-La Granja. Ocupan 10.672 hectáreas y constituyen el primer espacio natural protegido legalmente en España (desde 1579), según el Ministerio de Medio Ambiente.

Desde el siglo XVIII su propiedad está vinculada a la Corona. En 1982, la titularidad fue transferida al Icona. Posteriormente, y al desaparecer éste, pasaron a ser propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, que los gestiona a través del Centro Montes y Aserradero de Valsaín.

La singularidad del espacio, así como la riqueza y diversidad de su avifauna (más de 100 especies de aves nidificantes), hicieron que fuera declarado en 1987 Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La vegetación es de pino silvestre, aunque también comparte espacio con rebollares, pastizales, piornales y pequeñas superficies de encinar y bosque de galería. Están catalogadas más de 800 especies vegetales.

Uno de los grandes valores de este espacio es su avifauna, con más de 100 especies de nidificantes. Destaca el águila imperial, el buitre negro, con una abundante colonia, el dormidero de leonado, el pico y la chova piquirroja. Coexisten 10 especies consideradas amenazadas y 18 vulnerables.

Entre los mamíferos, destacan la nutria, el corzo, jabalí y diferentes especies de murciélagos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre los invertebrados se hallan 400 especies de insectos, de las que 54 son endémicas. Destacan por su espectacularidad los lepidópteros Graellsia isabelae, Parnassius apollo, Heptidia sinapsis y Bolosia silene castellana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_