El cardenal de Sevilla defiende la objeción de conciencia contra las "leyes injustas"
Con un alegato a favor de la objeción de conciencia contra las "leyes injustas" inauguró ayer Carlos Amigo, cardenal de Sevilla, el Simposio de Historia de la Iglesia en España y América. En su XVII edición se abordó como tema central "la libertad de conciencia". La objeción, según el cardenal Amigo, es un "deber moral" y, como tal, debe ser un derecho, además de un "honor, y no un mérito para el castigo". Recordó que Benedicto XVI considera "legítima una sana laicidad del Estado", pero siempre que no se interprete como "hostilidad hacia la religión" sino como compromiso para "garantizar a todos la posibilidad de vivir y manifestar sus propias convicciones religiosas".
El Nuncio del Papa en España, Manuel Monteiro, que clausuró por la tarde el seminario en el Real Alcázar de Sevilla, consideró que la libertad religiosa es un "derecho natural" que debe convertirse en derecho civil porque "está fundado en la dignidad misma de la persona". Afirmó, también, que "no hay ninguna institución que haya hecho tanto por la dignidad del hombre y la mujer como la Iglesia". Y ofreció un premio a quien tuviera pruebas de lo contrario. El tema elegido para el simposio del año próximo es la memoria histórica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.