Ley de Igualdad
Ante el anteproyecto de Ley de Igualdad, varios centenares de asociaciones y consejos autonómicos de mujeres venimos planteando la interlocución con el Gobierno sobre:
1. Igualdad en los parlamentos y corporaciones locales de democracia representativa directa. Es positivo que la Ley de Igualdad exija una cuota mínima de mujeres en las candidaturas, pero no que excluya a los 6.874 ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes, que son el 85% de los municipios, el 15% de la población y el 66% de los cargos electos en España y los más masculinizados (83%). Además, la cuota del 40% en tramos de cinco candidatos sería efectiva sólo para las candidaturas que obtienen cinco o más escaños; el resto podrían cumplirla poniendo mujeres relleno, empeorando la situación actual.
2. Extensión del permiso pagado de maternidad de 16 semanas a todas las trabajadoras, eliminando el periodo de carencia. La tasa de actividad a la edad media de maternidad, 29 años, es del 80%, pero la cobertura del permiso pagado de maternidad es sólo del 54%. Excluye a unas 100.000 madres trabajadoras, una de cada tres, especialmente temporales, empleadas de hogar, agrarias, autónomas y becarias. El anteproyecto incumple la universalidad, suficiencia y duración de 14 semanas del Convenio 183 de la OIT, pues la ampliación del cómputo de cotización sigue excluyendo a un sector, y el nuevo Subsidio de Maternidad no contributivo de 383,3 euros/mes no garantiza la subsistencia y dura sólo seis semanas.
3. Permiso de paternidad de cuatro semanas, irrenunciable e intransferible. Actualmente, sólo el 1,6% de los padres ejerce la opción de compartir el permiso de maternidad. El anteproyecto de Ley de Igualdad crea un permiso de paternidad de ocho días, que pedimos sea de cuatro semanas para socializar mínimamente al padre como trabajador con responsabilidades familiares; intransferible, para avanzar hacia la corresponsabilidad; e irrenunciable, para no ser causa de discriminación en las empresas.
4. Escolarización de 0 a 3 años y servicios de atención a dependientes, como medidas de conciliación de la vida laboral y familiar. La Ley de Igualdad debe incluir el desarrollo de los servicios, cumplir la promesa electoral de crear 250.000 plazas de educación infantil y no mantener a las cuidadoras familiares como principal recurso de Atención a la Dependencia.
5. Creación inmediata del Consejo Estatal de las Mujeres como cauce estable, reivindicativo, plural y representativo de las asociaciones de mujeres, para celebrar los 75 años de voto femenino cambiando economía y política informales por más igualdad y democracia participativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.