La Asamblea del Ulster se reúne tras un parón de casi cuatro años
Unionistas y republicanos deben negociar la formación del Gobierno
La Asamblea de Irlanda del Norte se constituyó ayer por primera vez desde octubre de 2002, aunque los poderes ejecutivos seguirán en manos de Londres hasta que el Parlamento autónomo sea capaz de ponerse de acuerdo para elegir un Gobierno. La fecha límite es el 24 de noviembre: si para entonces no hay acuerdo, la asamblea volverá a disolverse. Aunque las expectativas no son positivas, el DUP del líder unionista radical, Ian Paisley, ha dado muestras de flexibilidad al atender recientemente la conferencia británico-irlandesa, al tiempo que los republicanos han empezado a debatir la necesidad de aceptar como propia la policía de Irlanda del Norte.
Aunque los diputados se limitaron ayer a inscribirse, pudiendo asignarse a la comunidad unionista, a la nacionalista o a ninguna de ambas, se vivió el primer conflicto político. David Ervine, líder y único representante del Partido Progresista Unionista, se pasó al grupo del Partido de los Unionistas del Ulster (UUP), la formación moderada que dominaba el Gobierno en la anterior legislatura. Con esa fuga, el UUP se convierte en el segundo partido de la Asamblea, con 25 representantes, lejos de los 32 del DUP, pero por delante de los 24 del Sinn Fein, lo que podría comportar que los republicanos perdieran una cartera ministerial al formarse el Gobierno, ya que las carteras se atribuyen aplicando la ley d'Hont a partir de los diputados de cada partido.
Hoy habrá un debate sobre la economía de la provincia, el lunes que viene intervendrá el ministro principal de Escocia y el martes 23 empezarán los movimientos para intentar formar el Ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.