Nueve de cada diez bebés son primogénitos o segundos
Nueve de cada diez bebés que nacen en España son primogénitos (54,4%) o segundos hijos (35,36%). Pero no siempre fue así: en 1975 este grupo suponía algo menos de siete de cada diez. Por entonces las mujeres tenían un promedio de 2,8 hijos (los anticonceptivos estaban prohibidos), y ahora dan a luz a 1,3, según los últimos datos disponibles, de 2004.
El descenso de la natalidad ha pasado factura a las familias numerosas. "Un rasgo característico de la fecundidad española es el abrupto descenso de los terceros hijos [el 16,6% en 1975 y ahora el 7,7%] y siguientes" [han bajado del 15,3% al 2,3%], apunta la demógrafa Margarita Delgado, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Esta experta, que participa en una investigación sobre natalidad en 17 países europeos promovida por el Instituto Max Plank (Alemania), añade que esa bajada fue más fuerte desde la década de los noventa del pasado siglo. En esa época, el promedio de hijos por mujer en edad fértil descendió a mínimos históricos, por debajo de 1,2 hijos (para el reemplazo generacional se precisan 2,1). El ligero aumento de la natalidad que se observa en los últimos años en España tampoco forma familias más amplias. "El repunte se debe sobre todo al nacimiento de primogénitos", puntualiza Delgado.
"Las encuestas muestran que las mujeres no rechazan la maternidad, pero la retrasan, sobre todo por dificultades de empleo y vivienda", prosigue. A ello se suman las dificultades para compaginar trabajo y familia. La demora reduce las posibilidades de tener muchos hijos.
Delgado afirma que las españolas tienen menos niños de los que desean: quieren dos y tienen poco más de uno, "sobre todo por dificultades económicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.