_
_
_
_
_
Entrevista:JOE WILSON | Diplomático estadounidense

"Rove debe sentarse en el banquillo"

El diplomático Joe Wilson confía en que el fiscal especial que investiga el caso de la filtración ilegal del nombre de su esposa, la agente clandestina de la CIA Valerie Plame, anunciará en fechas próximas el procesamiento de Karl Rove, el subjefe del Gabinete del presidente George W. Bush, el llamado cerebro de la Casa Blanca. Hasta el momento, el fiscal Patrick Fitzgerald ha procesado a un solo alto cargo de la Administración en este caso: I. Lewis Libby, quien tras dimitir de su puesto de jefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney, se prepara para su juicio, en enero próximo. Fitzgerald estudia ahora si procesar a Rove por perjurio y obstrucción a la justicia. "Karl Rove tiene que sentarse en el banquillo porque está probado que él ha sido una de las personas que reveló ilegalmente el nombre y la posición de mi esposa en la CIA. Debe ser llevado ante la justicia por ello", dijo Wilson en una entrevista con EL PAÍS realizada en Washington.

Más información
Una nota manuscrita de Cheney le relaciona con el 'caso Plame'

Pregunta. ¿Procesará Patrick Fitzgerald a Karl Rove?

Respuesta. No sé lo que va a hacer Fitzgerald. Me interrogó una sola vez al comienzo de este caso y luego me llamó por teléfono para hablar brevemente. Pero al procesar a Libby dejó claro que la investigación continuaba. Ahora ya vamos por el segundo gran jurado, Karl Rove ha comparecido por quinta vez hace algunas semanas y el fiscal estudia 250 páginas de e-mails escritos por Rove antes de la filtración del nombre de mi esposa... Pero con independencia de lo que pase con Rove, yo me siento reivindicado.

P. ¿Por la investigación?

R. Yo escribí un artículo de opinión en The New York Times el 6 de julio de 2003 en el que daba cuenta de que la Administración de Bush había manipulado la presunta capacidad de Sadam Husein para fabricar bombas atómicas al afirmar que Irak buscaba comprar uranio enriquecido en Níger. Eso era falso. La Casa Blanca aceptó el error. Pero enseguida iniciaron una caza de brujas contra mí para desacreditarme, aprovechando que mi mujer trabajaba en la CIA. Y filtraron el nombre de mi mujer, la agente Valerie Plame. Yo dije que era una operación de la Casa Blanca.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Por qué debería procesar Fitzgerald a Rove?

R. Porque ha quedado probado que al menos dos personas de la Casa Blanca filtraron ilegalmente el nombre de Valerie. Uno fue Libby, quien se lo dijo a la entonces periodista de The New York Times Judith Miller; el otro fue Rove, quien se lo filtró a Matt Cooper, periodista de la revista Time. Libby ya está procesado. Fitzgerald estudia ahora si en el caso de Rove puede acusarle de perjurio.

P. La televisión norteamericana ha confirmado una noticia según la cual su esposa formó parte del equipo de la CIA que analizó el programa de Irán. ¿Ve posible un ataque unilateral de EE UU contra Irán?

R. No me he referido nunca al trabajo de Valerie en la CIA y tampoco lo haré ahora que se ha retirado. En cuanto a Irán, temo que la Administración de Bush opte por un ataque. Uno suele pensar que con la situación crítica en Irak eso no ocurrirá. Pero Bush es muy especial y su lógica no es la del sentido común.

P. La dimisión de Porter Goss al frente de la CIA, ¿no es un rasgo de descomposición aguda de la Administración?

R. Es evidente que la situación de la CIA bajo la Administración de Bush ha sido inédita. Me refiero a las presiones que recibió después del 11-S y la guerra de Irak. Está claro que fue Bush quien decidió destituir a Goss. Pero lo interesante es saber qué fue lo que precipitó esa decisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_