_
_
_
_
Reportaje:

Europa se recupera de la mano de Alemania

Almunia asegura que con más reformas e inversión en investigación y educación el crecimiento llegaría al 3%

Andreu Missé

Europa se recupera. pero sólo a medio gas. El crecimiento del 2,1% de la economía en la zona euro y del 2,3 % en la Europa de los 25, según las previsiones del Informe de Primavera de la Comisión Europea para 2006, certifican que la recuperación toma cuerpo. Hay una mejoría clara respecto a 2005, año el en que el crecimiento fue sólo del 1,3% en la zona euro y del 1,6% en el conjunto de la Unión. Se trata, no obstante, de una reactivación muy limitada si se compara con el resto de regiones del mundo, que en conjunto este año crecerán el 4,6%: China, 9,5; Rusia, 6,1; América Latina, 4,3; Estados Unidos 3,2 y Japón 2,8%.

La consecuencia más perniciosa del bajo crecimiento europeo es el escaso ritmo de creación de empleo
El motor continuará basado en la deuda de las familias, a pesar de las expectativas de una subida de tipos de interés

La economía de la zona euro (los 12 países que adoptaron el euro como moneda) sufre dos significativas limitaciones: la evolución económica sigue fuertemente condicionada por el comportamiento de Alemania y el crecimiento ha alcanzado su máximo potencial, situado en el entorno del 2%.

La consecuencia más perniciosa de ambas limitaciones es el escaso crecimiento de empleo, que este año será del 0,9% lo cual sólo permitirá crear 1,8 millones de empleos en 2006 y 1,7 millones en 2007. El resultado será que la Europa de los 25 continuará con más de 18 millones de parados a finales del próximo año.

En relación con el limitado potencial de crecimiento, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, explicó en una conferencia el pasado 11 en Linz (Austria), las causas de esta moderación y la forma de superarla. Almunia señala que las comparaciones de crecimiento entre Europa y Estados Unidos, (con una previsión de crecimiento del 3,2% para 2006) pueden ser decepcionantes. Pero advierte de que "el crecimiento más rápido del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos, es el reflejo del mayor crecimiento de la población, por lo que establecer una directa comparación entre las cifras de la zona euro y la de Estados Unidos puede ser errónea". Según el comisario, si se hacen los ajustes pertinentes y se realiza la comparación en términos de PIB per capita, el diferencial con Estados Unidos se reduce a medio punto porcentual".

Creciente desafío

Para Almunia, "la causa del tibio crecimiento de la zona euro no está en las políticas macroeconómicas, sino en el insuficiente avance en las reformas estructurales de los mercados laborales, de bienes y de capitales". Aunque reconoce que se han realizado importantes reformas en varios Estados Miembros, cree que en general el ritmo de las reformas ha sido demasiado lento.

"Nuestras estimaciones", señala, indican que reformas más exhaustivas en los mercados laborales y de bienes podrían añadir casi medio punto más a la tasa de crecimiento anual". Otro cuarto de punto adicional se podría ganar aplicando las inversiones en conocimiento previstas en la Estrategia de Lisboa. En resumen, el comisario estima que con las reformas señaladas, el aumento adecuado de la inversión en investigación, desarrollo y educación y la creación de un mercado único de servicios financieros "se podría aumentar el potencial de crecimiento del 2% al 3%".

Aunque Alemania ya no juega el papel de locomotora de la economía europea, las decisiones del Gobierno de Berlín todavía ejercen una fuerte influencia en los ritmos del crecimiento.

La decisión del Ejecutivo de Ángela Merkel, de aumentar en tres puntos el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a partir del próximo año, es una de las causas del aumento del crecimiento económico alemán hasta el 1,7% este año, tras el 0,9% en 2005. Según los expertos de la Comisión, una subida tan intensa del IVA en 2007, provocará una anticipación del consumo al último trimestre de este año y al mismo tiempo será la causa de un menor crecimiento en Alemania en 2007 que se limitará al 1%. Merkel intenta con esta subida fiscal lograr el saneamiento de sus cuentas públicas y situar el déficit público ajustado al 2,3% en 2007.

La decisión fiscal alemana afectará directamente las previsiones de crecimiento de toda la zona euro, que para 2007 descenderá al 1,8%. Sin embargo, indicadores económicos posteriores de la economía alemana revelan un mayor crecimiento del previsto para este año y por consiguiente una mayor recaudación.

Estos datos más optimistas han propiciado la aparición de voces que propugnan prescindir la prevista subida del IVA o en todo caso hacerla más moderada. El Gobierno de Merkel, no obstante considera prioritario sanear las cuentas públicas y en el supuesto de que haya excedentes en la recaudación liberar a las empresas de los costes no salariales, para mejorar su competitividad.

La consecuencia más perniciosa del bajo crecimiento europeo es el escaso ritmo de creación de empleo. El informe de la Comisión Europea reconoce "el creciente desafío" que supone cumplir el objetivo inicial de la de Lisboa de 2000 que se había fijado alcanzar una tasa de empleo del 70% y crear 20 millones de empleos, es decir lograr el pleno empleo, para 2010. La tasa de empleo (que define el porcentaje de personas ocupadas en el conjunto de la población de 15 y 64 años) permanece prácticamente estabilizada, tras un primer crecimiento.

En 1999 se situaba en el 61,9%, subió hasta el 63% en 2004 y para 2007 se prevé que alcance el 64.2 por ciento. Las últimas previsiones de la Comisión Europeos rebajaron los objetivos y aplazaron el objetivo intermedio de la tasa de empleo del 67% previsto inicialmente para 2005 hasta 2010. La meta del 70% se aplazó hasta una fecha tan lejana como el 2020. Durante los cinco primeros años de la Estrategia de Lisboa (2000-2004) se han creado 6, 5 millones de empleos y en el trienio 2005-2007 sólo crearán otros 5 millones más.

La realidad es una nimia reducción del desempleo en la zona euro de sólo será de 100.000 personas en 2006, a pesar de haberse creado 1,2 millones de nuevos puestos de trabajo. La explicación está en la tradicional entrada de nuevas personas en el mercado laboral cuando mejora la situación. Para el año próximo, la tasa de desempleo permanecerá en el 8,2% tanto en la zona euro como en el conjunto de los Veinticinco y por encima del 9% en Alemania y Francia.

Viviendas, automóviles

Según la Comisión Europea, durante 2006 y 2007, la economía española continuará creciendo por encima de la media 3,1% y 2,8%, respectivamente. Aún será mayor la diferencia con la UE en la creación de empleo, pues durante este y el próximo año se prevén aumentos del 2,7% y 2,2%, respectivamente. Este fuerte y sostenido ritmo de creación de empleo desde hace una docena de años ha permitido una drástica reducción de la tasa de paro. Desde el 11,1% en 2002 se pasa a una previsión del 8,3% para el próximo año.

El motor del crecimiento continuará basado en la boyante demanda de las familias, a pesar de las expectativas de una subida de los tipos de interés y de una mayor inflación, lo que empujará el crecimiento del consumo privado por encima de la renta disponible. La consecuencia inmediata es una continua reducción de la tasa de ahorro de las familias que para este año caerá al 9,5%, mientras que el endeudamiento de los hogares españoles rondará el 120% de la renta disponible. Un indicador del riesgo que no precisa comentarios.

Joaquín Almunia.
Joaquín Almunia.VIRGINIA MAYO

Nubarrones en las exportaciones

Los otros nubarrones sobre la economía española se presentan en el imparable crecimiento del déficit exterior, que alcanzará el 9,2% en 2007. Los expertos destacan "los riesgos que comporta este escenario. En particular", señalan, "porque el crecimiento de las exportaciones depende de la recuperación del sector del automóvil". Para este sector se tiene en cuenta, sin embargo, una mejora potencial de las previsiones debido al lanzamiento de nuevos modelos por parte de varios fabricantes.

Para la Comisión Europea, "el aumento del endeudamiento de los hogares, el bajo crecimiento de la productividad, el persistente diferencial de inflación con los países de la zona euro y la mayor amplitud de los desequilibrios exteriores, suponen riesgos para el crecimiento de la demanda interna".

"Sin embargo"-precisa-, " ningún dato ni fuerte ni blando parecen prever un repentino bajón de la actividad económica". En cualquier caso, España ha registrado un fuerte saneamiento de sus cuentas públicas con superávit público y un endeudamiento que en 2007 descenderá al 37,9%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_