_
_
_
_
_

El servicio secreto alemán espió a periodistas

El servicio secreto de Alemania (BND) espió "a gran escala" durante los años noventa a periodistas alemanes con la finalidad de desenmascarar a un informante dentro de sus propias filas, según informaba ayer el diario Süddeutsche Zeitung. Agentes del BND vigilaron la actividad laboral y la vida privada de redactores de los semanarios Der Spiegel, Stern, Focus y otros medios.

Süddeutsche Zeitung informaba de que había utilizado como fuente para su denuncia un informe secreto de 170 páginas elaborado por el ex presidente del Tribunal Federal Supremo, Gerhard Schäfer, por encargo parlamentario tras conocerse un primer caso de vigilancia. El jurista presentó los papeles el miércoles por la noche en la comisión de investigación del Bundestag (Cámara baja del Parlamento) en Berlín, que debatirá el asunto la próxima semana.

Schäfer descubrió que el BND también contrató a periodistas para informar sobre sus colegas, y califica tales manejos de "desproporcionados", "claramente ilegales" y de "intervención masiva en la libertad de prensa". El ex presidente del Supremo cita en total a cinco periodistas que recibieron dinero por su colaboración, entre ellos un antiguo redactor de Focus, que recibió entre 1982 y 1998 unos 600.000 marcos. La vida privada de otro periodista del mismo medio fue sometida a estrecha vigilancia durante años.

La citada comisión parlamentaria se encargará de examinar si el BND recibió instrucciones directas del Gobierno y si con tales prácticas violó la libertad de prensa.

"Hechos escandalosos"

El año pasado, el mismo diario avanzó que el BND había vigilado a periodistas durante los años noventa, pero entonces no se supo el alcance real del asunto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los sindicatos de periodistas -Asociación Alemana de Periodistas y Unión de Periodistas- han pedido la publicación del informe. "Los hechos son escandalosos", dijo un portavoz de la asociación. La Unión de Periodistas, por su parte, pidió que la comisión parlamentaria que investiga la actividad de los servicios secretos en la lucha antiterrorista se encargue también de revisar el espionaje a periodistas.

El redactor jefe de Focus, Helmut Markwort, anunció medidas jurídicas, según la agencia de noticias alemana Dpa. "Denunciaremos a los responsables", dijo Markwort.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_