Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Estafa en la inversión filatélica

Exposición desmantelada

El contraste de ayer entre las dos galerías de arte propiedad de Afinsa en Madrid era impactante. Mientras en Metta, ubicada en el número 36 de la calle Villanueva, no había nada colgado en las paredes, en Almirante, situada en el número 5º de la calle del mismo nombre, todo seguía igual, como si no hubiera pasado nada.

Álvaro Alcázar, director de Metta desde que fue fundada la sala (1997) en su antigua sede de la calle Marqués de la Ensenada, estaba tan desolado como dudoso. A lo largo de los últimos tres días, desde que surgió el escándalo de Afinsa y Fórum Filatélico, los 20 artistas que trabajaban con la galería que él dirige -y que depende de la primera de esas filatélicas, propietaria de Mundimer S. L., la sociedad que posee Metta- habían retirado sus obras del local.

Los artistas retiran sus cuadros de la galería Metta, de Afinsa, mientras Almirante funcionaba ayer con total normalidad

"Las obras son suyas y, por tanto, tienen todo el derecho a hacerlo. Se lo han llevado sin que haya habido ningún problema, con calma y una actitud de mucho respeto, pero con rabia también, bastante afectados porque estaban muy contentos de cómo iban marchando las cosas", aseguraba ayer Alcázar.

Incluso la exposición de Andreu Alfaro que estaba colgada este mes en las paredes de la enorme e imponente galería -"una exposición preciosa, por cierto", dice Alcázar- ha sido retirada. Los cinco empleados que la galería tiene a su cargo atendían ayer teléfonos y trabajaban en lo que podían, pero sin ordenadores disponibles: "Nuestro acceso a la red general de Afinsa está cerrado", aseguraba el director de la galería.

La galería Metta es una de las más prestigiosas de Madrid. Entre su catálogo de artistas se encuentran Eduardo Arroyo, Adolfo Barnatán, Darío Álvarez Basso, Rafael Canogar, Anthony Caro, José Manuel Ciria, Nacho Criado, Simon Edmonson, José Ramón Gallardo, M. P. Herrero, Antón Lamazares, Lluís Lleó, Antonio Murado, David Nash, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Úrculo y Darío Villalba.

La obra que quedaba ayer dentro del local era un 10% del total de la mercancía que tenían en depósito. "Es la obra que posee la empresa y por eso se queda aquí", dijo Álvaro Alcázar, su director.

Por su parte, la galería Almirante, también propiedad al 100% de Afinsa, continuaba ayer abierta con normalidad. Su directora desde hace 18 años, Teresa Alberti, manifestó que para ella había sido una sorpresa las querellas que se han presentado contra la empresa propietaria de la sala.

"En todos estos años ellos han cumplido puntualmente con todas sus obligaciones económicas hacia la galería, los artistas y los proveedores. Nunca hemos visto nada anormal en su gestión. Yo estaba en Barcelona cuando salió la noticia y sentí como si el mundo se me viniera encima", confesó Alberti.

La galería Almirante se inauguró en 1989 y tiene como política, al igual que Metta, promocionar a jóvenes artistas, además de apoyar la carrera de otros más consolidados. Suelen programar ocho exposiciones anuales, y en la actualidad se encuentran en sus salas las obras de Manuel Velasco.

Artistas habituales de la galería son Oscar Mariné, Sergi Aguilar, Miguel Ángel Blanco, Mon Montoya, Carlos Franco y la obra de Roberto Matta, entre otros. "Nuestros artistas continúan con nosotros. Nadie ha manifestado de momento ninguna objeción. A muchos de ellos los hemos acogido desde el principio de sus carreras. Y aquí todo ha sido siempre transparente", concluyó Alberti.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de mayo de 2006